miércoles, 21 de febrero de 2018

febrero 21, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 21 de febrero de 2018.- A tres meses de su inicio, el 24 de noviembre de 2017, el programa de autoempleo “Urdiendo Esperanzas” que el Ayuntamiento de Mérida realiza a través de la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Cecilia Patrón Laviada ha lo grado ser auténtico beneficio en la economía de las familias meridanas de diversas colonias y comisarías, además de preservar la tradición en la elaboración de hamacas.

Según la funcionaria municipal esta actividad consiste en otorgar insumos y capacitación para el oficio de urdido de hamacas, lo que permite a los beneficiarios generar ingresos permanentes para 2 mil 154 familias que ahora ya cuentan con una herramienta y conocimientos suficientes para salir adelante por sí mismas.

Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, con una beneficiaria.

“Estamos gratamente sorprendidos de la gran aceptación que el programa Urdiendo Esperanzas ha tenido entre los meridanos tanto de las colonias como en las comisarías donde se ha aplicado, pues están conscientes de que no es un beneficio momentáneo sino permanente; no es darles un pescado sino las redes y enseñarles a pescar” dijo Cecilia Patrón.

En ese sentido, la Directora de Desarrollo Social informó que al corte del 19 de febrero se han entregado 2 mil 154 paquetes consistentes en bastidores, paquetes de hilo y agujas para urdir hamacas, además les brindamos el acompañamiento de profesores que les enseñan y ayudan. Todo ello representa una inversión total hasta el momento de $ 2 millones 155 mil 508.36 en beneficio de 22 colonias y comisarías del municipio, es decir, en las zonas más vulnerables económicamente.

Éstas son: San José Tzal, Sierra Papacal, Dzununcán, Caucel, Molas, San Pedro Chimay, Komchén, Chablekal, Cholul, Plan de Ayala Sur, San Luis Sur Dzununcán, Santa Cruz Palomeque, Tahdzibichén, San Ignacio Tesip, Yaxnic, Xcunyá, Noc Ac, Chichí Suárez, San José Tecoh, Melitón Salazar, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch, aunque el objetivo es atender las 47 comisarías y subcomisarias del Municipio.

Durante el avance del programa, quedan pendientes por entregar 120 paquetes a beneficiarios que por diversas circunstancias no han podido recogerlos, lo cual se concretará en breve. Hasta este momento, ya se contabilizan 306 hamacas terminadas por parte de los participantes en la actividad, productos que les servirán para vender y obtener ingresos.

“Nuestra meta es entregar 5 mil paquetes de apoyos de equipo e insumos en lo que resta de la administración y hasta ahora vamos a muy buen ritmo” concluyó Cecilia Patrón, quien reconoció que además del beneficio económico, con “Urdiendo Esperanzas” se fomentan la conservación de las tradiciones y de espacios de convivencia donde se fortalece el tejido social.

0 comentarios:

Publicar un comentario