martes, 13 de diciembre de 2016

diciembre 13, 2016
PARÍS, Francia, 13 de diciembre de 2016.- Una asociación francesa de víctimas de un antiepiléptico (valproato) anunció el martes que presentará una demanda colectiva contra el laboratorio farmacéutico Sanofi. Acusan a la compañía de no haber informado a las  embarazadas que podía causar riesgos de malformaciones fetales.

Unas 14.000 embarazadas tomaron en Francia entre 2007 y 2014 el antiepiléptico Dépakine. La ingesta de este medicamento durante la gestación provoca un riesgo alto de malformaciones congénitas, autismo y retraso psicomotor.

Anne y Jean-Henri Bigot en Nantes, con sus hijos Mathis y Léa. (Le Monde)

El abogado de la asociación Apesac, Charles Joseph-Oudin, indicó que envió al grupo francés Sanofi una carta para “pedirle que acepte su responsabilidad e indemnice a las víctimas”.

La asociación Apesac, conformada por unas 2.000 familias, denuncia que el laboratorio no informó a las embarazadas de los riesgos que corrían si tomaban Dépakine. Esto pese a que según Charles Joseph-Oudin “sabía sobre los riesgos desde inicios de 1980”.

Sanofi tiene un plazo de cuatro meses para responder a la asociación. Tras este período, la Apesac podrá acudir a la justicia para que “reconozca la responsabilidad del laboratorio”. (AFP)