martes, 13 de diciembre de 2016

diciembre 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de diciembre.- Las nuevas generaciones o los noveles escritores interesados en medir la calidad de sus trabajos podrán participar en el V Premio Nacional de Poesía Joven “Jorge Lara”, cuya convocatoria fue dada a conocer este día y cerrará el 25 de abril. 

Jorge Lara, Verónica Rodríguez, Roger Metri, Luis Borjas y Dafne López (foto: José Repetto)

Los titulares de las Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y de la Juventud (Sejuve), Luis Enrique Borjas Romero, acompañados por el escritor que da nombre al reconocimiento, anunciaron los detalles del certamen que promueve la vocación por las letras y la producción de textos entre adolescentes desde los 14 años.

En presencia del director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, Metri Duarte indicó que después de cuatro ediciones, muchos de los participantes y ganadores continúan en el camino de la literatura.

El funcionario informó que para los yucatecos interesados en participar, reconocidos docentes en esa disciplina han estado ofreciendo y continuarán impartiendo talleres en diversas casas de cultura del interior del estado, que en esta administración se han inaugurado 19, superando las 10 que prometió el Gobernador Rolando Zapata Bello.

En ese sentido, Borjas Romero aseguró que a través de una serie de actividades que emprenderá la dependencia que dirige, buscará la orientación de los aspirantes para que tengan las herramientas necesarias para lograr un desempeño óptimo en este concurso de talla nacional.

Por su parte Lara Rivero, agradeció la continuidad de este programa que nació para alentar las expresiones del espíritu y para mostrar que el desarrollo de nuestro país está sustentado en sus manifestaciones creativas. 

“Me siento honrado de respaldar este proyecto, cuya meta es incitar a los jóvenes a seguir cultivando el antiguo arte de la palabra, el cual permite el diálogo y el entendimiento entre la humanidad”, finalizó. 

En representación del secretario de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, Verónica Rodríguez señaló que se trata de una oportunidad de difundir el género desde muy temprana edad, lo que se traduce en una senda más para formar a los poetas del futuro. 

La invitación está dirigida a ciudadanos mexicanos y estará dividida en dos categorías: de 14 a 18 años y de 19 a 29 años, cuyos triunfadores recibirán para cada rubro 10 mil, ocho mil y cinco mil pesos, al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. 

Los participantes deberán presentar un poemario inédito y de tema libre con extensión de entre una y 10 cuartillas, los cuales se podrán enviar de manera digital al correo electrónico poesiajorgelara2016@gmail.com o en forma impresa al edificio central de la Sedeculta, ubicado en la calle 18 número 204, entre 23 y 25 colonia García Ginerés, Código Postal 97070. 

La bases completas se pueden consultar en las redes de la Sedeculta, de Facebook, /sedeculta y Twitter @SedecultaYuc. (Boletín)