martes, 13 de diciembre de 2016

diciembre 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de diciembre de 2016.- Elías Levi Toledo y José Adrián Cemé May fueron los ganadores del séptimo Concurso Estatal de Oratoria “Tu voz por los Derechos Humanos” en la categoría bachillerato y licenciatura, respectivamente.

Ante la convocatoria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y el Congreso del Estado, durante dos días de jornadas y debates, 43 jóvenes de 27 instituciones educativas expusieron sus puntos de vistas respecto a diversos temas de derechos humanos.

El evento se desarrolló en el Auditorio Consuelo Zavala del Congreso del Estado de Yucatán, y la premiación estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo de la Codhey, Miguel Sabido Santana.

Fungieron como jurado calificador, el Magistrado, Santiago Altamirano Escalante; el Director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, Izmael Magaña Mata; y por la CODHEY, Sergio Alejos Victoria y Lizette Zepeda Hernández, entre otros.

En la categoría de bachillerato, en la que participaron 28 oradores de 19 escuelas de nivel medio superior, el primer lugar fue para Elías Levi Toledo, estudiante de segundo año del Centro de Estudios de las Américas (CELA) quien ganó cinco mil pesos en efectivo.

El segundo lugar fue para Dayana Lizzet Sosa Aké, del tercer año del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, plantel Chicxulub Pueblo, ganadora de tres mil pesos.

El tercer sitio fue para Rodrigo Erosa Uribia, del tercer año de la Escuela Preparatoria Estatal No. 8 "Carlos Castillo Peraza", que obtuvo dos mil pesos.

Entre las escuelas participantes se encuentran las preparatorias estatales No. 1 "Serapio Rendón", la No. 8 "Carlos Castillo Peraza", No. 4 "Víctor Jesús Manzanilla Jiménez" y la No. 10 "Rubén Rodríguez Moguel", así como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (CECYTE Yucatán), plantel Mérida; los Colegios de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) planteles Komchén, Tekit, Tixpéhual y Chicxulub Pueblo.

De la Universidad Autónoma de Yucatán asistieron alumnos de sus tres preparatorias y se contó con la presencia de jóvenes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Plantel Mérida II.   

También participaron instituciones privadas como el Centro de Estudios de las Américas (CELA), el Centro Universitario República de México, el Centro Educativo Motuleño, el Colegio Peninsular Rogers Hall y el Instituto Cumbres.  

En la categoría de licenciatura se registraron 15 jóvenes representando a 8 instituciones educativas de nivel superior, de las cuales obtuvo el primer lugar, José Adrián Cemé May, estudiante del Instituto Tecnológico de Mérida, que obtuvo 5 mil pesos en efectivo.