martes, 13 de diciembre de 2016

diciembre 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de diciembre.- El rector de esta máxima casa de estudios, Dr. José de Jesús Williams, recibió en días pasados un reconocimiento en el marco de la primera convocatoria al Premio interamericano de innovación educativa en la educación superior 2016 de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), por el proyecto denominado “Implementación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) en los Programas Educativos de la UADY” con el cual participó la Universidad Autónoma de Yucatán.


Fueron 85 las candidaturas (propuestas) presentadas por diversas instituciones educativas de los países miembros de la OUI en América: Antillas, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

De las 85 candidaturas participantes, se seleccionaron 33 pre-finalistas que se presentarían en el «Seminario OUI Alta Dirección: Modelos Educativos Innovadores» realizado en Punta Cana, República Dominicana el pasado mes de junio. En esta etapa de pre-finalistas fueron seleccionadas candidaturas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Los trabajos estuvieron distribuidos en 10 grandes temáticas: ambientes de innovación, acceso con equidad, retención y eficiencia terminal, compromiso y/o misión social, educación a distancia, gestión y planificación estratégica, formación docente, internacionalización, modelos de enseñanza-aprendizaje (competencias, proyectos, investigación, desempeño), y vinculación con el entorno y uso de tecnologías.

Para la selección de las mejores candidaturas, la OUI integró un jurado internacional para evaluar cinco criterios: vínculo con la misión y las políticas institucionales; naturaleza innovadora; resultados con impacto demostrado; modalidades de seguimiento; sostenibilidad y continuidad.

Como resultado de la evaluación, el jurado calificador seleccionó las 11 mejores candidaturas institucionales, entre las cuales se encontró la Universidad Autónoma de Yucatán a la que se le otorgó una Mención de Honor «por los méritos que la caracterizan» en relación con la implementación del MEFI en sus programas educativos.

Uady fomenta prácticas profesionales con retribución social

Estudiantes fortalecen capacidades y amplían áreas de competencia

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fomenta prácticas profesionales de alto impacto social para los estudiantes y las instancias receptoras. Los estudiantes fortalecen sus capacidades, amplían sus áreas de competencia y retribuyen con proyectos y estrategias de solución de problemáticas en dichas instancias que los reciben.

La Facultad de Educación realizó su IV Encuentro de Prácticas Profesionales con la participación de 37 estudiantes de las Licenciaturas en Educación de las Unidades de Mérida y Tizimín, y de Enseñanza del Idioma Inglés, con el objetivo de compartir experiencias y resultados obtenidos durante los seis meses de prácticas.

El Profesor Galo López Gamboa, responsable de Servicio Social de la Facultad, informó que en estos encuentros han participado más de 150 estudiantes, así como profesores y directivos de las unidades receptoras, que pueden ser escuelas públicas y privadas, organismos de la sociedad civil e iniciativa privada.

En entrevista, López Gamboa resaltó que otro impacto de las prácticas profesionales es que permite ampliar la visión del estudiante sobre sus campos laborales y refuerza sus habilidades en distintas áreas que son afines a su área del conocimiento.

De las últimas experiencias se logró que los estudiantes de Educación y del Idioma Inglés estuvieran desempeñándose como docentes, frente a grupo, pero sobre todo que pudieron incursionar en otras áreas y realizar proyectos en respuesta a problemáticas detectadas en el entorno.

La Doctora María Teresa Gullotti, profesora de la asignatura práctica profesional por proyecto, destacó que algo fundamental en este enfoque universitario es precisamente que se procura la elaboración de propuestas, con el fin de “dejar huella” de su paso por esas instancias.

Para el caso de los estudiantes del área del Idioma Inglés realizaron materiales tipo tarjetas “flash cards”, tipo imágenes que se entregan a las instancias.

Los estudiantes de Educación, de la Unidad Mérida se desempeñaron como docentes, pero también con la habilitación de sistemas de gestión para aprendizaje o plataformas, así como en el diseño de tarjetas para el aprendizaje con el método Troncoso con el fin de enseñar a niños con discapacidad sobre la lectura y escritura.

Otros jóvenes trabajaron con el seguimiento y mantenimiento de acciones preventivas, correctivas y mejora para el sistema de gestión de calidad de una universidad.

Los estudiantes de Educación de la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín realizaron el diagnóstico y desarrollo de asesorías y material especializado para estudiantes con rezago en matemáticas e inglés de distintos planteles.

Gullotti Vásquez, señaló que el “Encuentro de Prácticas Profesionales” es importante porque es oportunidad para compartir experiencias entre los estudiantes involucrados, pero también con aquellos que aún no están en ese proceso.

Dijo que los estudiantes encuentran en las prácticas profesionales el escenario real de aprendizaje y se enfrentan desde el inicio, con los trámites y la adaptación en las áreas que les corresponden.

En el último año, 15 instituciones recibieron a los estudiantes de la Universidad, entre estas figuran el Colegio de Bachilleres en sus planteles de Kanasín y Chenkú, Instituto Militarizado del Sureste, Escuela Preparatoria Dos de la Uady, programa Estatal de Inglés en Educación Básica, Colegio Anglo Montessori, Instituto Moderno Americano, así como Yaxunah Comunidad Educativa, Caimede y otras.

Además de los estudiantes, en el Encuentro participaron también la directora del plantel, Julieta Guerrero Walker; la secretaria académica, Zulema Aguilar Soberanis; la secretaria administrativa, Nora Druet Domínguez; así como el jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación, Pedro José Canto Herrera.

También, los profesores de la asignatura Ivette Chan Chi, Ivette Lizarrága Castro, Marisol Vermont Ricalde y Paloma Arceo.

Este tipo de encuentros inició en el año 2011 con el objetivo de reflexionar en torno a las oportunidades, fortalezas y retos de las licenciaturas. La última edición se realizó el pasado 2 de diciembre en las instalaciones de la Facultad de Educación, en el Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades. (Boletines)