martes, 13 de diciembre de 2016

diciembre 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de diciembre.- En nombre de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional, el diputado Rafael Montalvo Mata intervino en tribuna del congreso del estado para hablar a favor del Dictamen que expide la Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales del Estado de Yucatán.


“Yucatán es un Estado que tiene como uno de sus objetivos principales el detonar la productividad económica, es por esta razón que la necesidad de legislar para establecer las normas jurídicas que regulen el desarrollo y fortalezcan el crecimiento económico del Estado, era urgente y necesaria”.

El legislador puntualizó que consideran un acierto el regular las bases que contemplan la planeación, el establecimiento y la operación de las Zonas Económicas Especiales, para lograr una correcta y adecuada coordinación entre el Estado y la Federación.

“Con la aprobación del presente Dictamen, estaremos otorgando facilidades y accesos a las inversiones del sector privado, lo que permitirá aumentar los índices de crecimiento y desarrollo en el estado, así como la calidad de vida de la gente que se verá directamente beneficiada con los logros que se contemplan alcanzar”. Enfatizó Rafael Montalvo.

Entre las bondades contempladas en la iniciativa, se puede señalar

* Facilidad en los trámites a realizar por los administradores integrales, los inversionistas, así como por las personas interesadas en instalar y operar empresas en el área de influencia de la respectiva zona y a través de las ventanillas únicas.

* Contempla la participación del Estado y los municipios para establecer y desarrollar la zona y su área de influencia, incluyendo el acceso a los servicios públicos necesarios, así como la posibilidad del Estado y los municipios de otorgar, dentro del ámbito de sus competencias, las facilidades y los incentivos que correspondan, estableciéndose para este caso la regulación correspondiente.

El Diputado Rafael Montalvo, mencionó que la Fracción Legislativa del PAN, planteo una serie de propuestas encaminadas a mejorar la iniciativa. Una de las propuestas es la relativa al artículo 5, en la que señala que la carta de intención enviada a la autoridad Federal en la que se otorga el consentimiento para el establecimiento como zona económica especial, deberá ir acompañada por el acuerdo de autorización del cabildo correspondiente.

La propuesta fue en el sentido de que dicho acuerdo deba ser aprobado por la dos terceras partes del cabildo correspondiente, toda vez que cuando se habla de suscribir un convenio de coordinaciónentre el municipio y el Estado, este deberá ser aprobado por las dos terceras partes del cabildo y para no dejar a la interpretación, propusimos que en el caso de la carta de intención, ésta misma también deba ser por acuerdo de las dos terceras partes del cabildo.

Basándose en lo que establece el último párrafo del artículo primero de la Ley Federal, es que la fracción legislativa del PAN propuso, que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos deberán implementar un Programa de Desarrollo que tendrá por objeto establecer las políticas públicas y acciones que, con un enfoque integral y de largo plazo, permitan el establecimiento y la adecuada operación de la zonas y promuevan el desarrollo sustentable de sus áreas de influencia, toda vez que la iniciativa en cuestión solamente contemplaba participar en la elaboración y ejecución del programa de desarrollo elaborado por la autoridad Federal.

Rafael Montalvo recordó que si bien es cierto que el artículo 11 de la Ley Federal contempla la participación de los gobiernos de los Estados y los municipios involucrados, también es cierto, que el último párrafo del artículo primero de la Ley Federal contempla una obligación para los Estados, al señalar textualmente que: “Los Gobiernos de las entidades federativas y municipales deberán implementar un Programa de Desarrollo”.

El Legislador señaló que por esa razón, consideran que al no quedar plasmado en el dictamen la propuesta hecha por el a nombre de la Fracción Legislativa del PAN, se contraviene con una obligación expresa, establecida en la Ley Federal.

A pesar del punto señalado anteriormente, Rafael Montalvo, consideró que en lo general el proyecto de Dictamen contempla los lineamientos y mecanismos necesarios, para lograr una adecuada coordinación entre el Estado y los municipios con la Federación.

“Lo cual pone a Yucatán como ejemplo nacional en lo que respecta a un adecuado desarrollo económico, estableciendo las bases jurídicas para lograr seguir siendo un ejemplo de lo que es un verdadero crecimiento y bienestar para la sociedad”. Finalizó el Legislador panista.

Posteriormente los 25 Integrantes de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad, el dictamen para expedir una nueva Ley de Zonas Económicas Especiales. (Boletín)