martes, 13 de diciembre de 2016

diciembre 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de diciembre.- Los 25 integrantes de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad dictámenes relativos al paquete fiscal 2017, modificaciones a la Ley de Notariado y para expedir una nueva Ley de Zonas Económicas Especiales, durante la sesión ordinaria de este jueves.


Además, a propuesta de la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI), fue avalada por la totalidad de los legisladores la mesa directiva de la diputación permanente que fungirá durante el receso legislativo del 16 de diciembre del 2016 al 15 de enero de 2017, misma que conformarán: Antonio Homá Serrano (PRI), presidente; Manuel Díaz Suárez (PAN) y Marisol Sotelo Rejón (PRI), secretarios; y como suplentes Celia Rivas, David Barrera Zavala (PRD) y Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza).

Celia Rivas celebró las 11 unanimidades que se dieron, resultado de los cinco dictámenes aprobados en lo general y particular, además de la conformación de la diputación permanente, pero "todavía queda pendiente parte del paquete fiscal del Ejecutivo estatal y del Ayuntamiento de Mérida, que deberá concretarse al cierre del periodo ordinario".

"Destaco el trabajo intenso, que ha sido permanente en la LXI Legislatura, el jueves esperamos poder concluir el paquete fiscal y la elección de los recipiendarios de la Medalla Héctor Victoria Aguilar y el Reconocimiento Diputado Pánfilo Novelo Martín", informó en entrevista.

Durante la jornada de hoy, se dio paso a la aprobación para declarar el "2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", tema sobre el que Henry Sosa Marrufo (PRI) enfatizó que es "una obligación cívica hacer un reconocimiento a la primera constitución" del país, a lo cual el Congreso de Yucatán se une a las actividades conmemorativas.

El legislador recordó que este "contrato social vivo, dinámico y susceptible a la compleja realidad de una sociedad está en constante evolución", ha tenido 225 adecuaciones.

"Que todos se expresen, propongan y participen en las actividades, porque el Congreso del Estado no puede quedarse al margen ya que es un recordatorio de lo que aún hay que alcanzar como sociedad, estado y país"; afirmó.

En ese sentido, Elías Lixa Abimerhi (PAN) indicó que nuestra Carta Magna debe ser un proyecto a futuro "porque el diseño institucional que tiene un país a través de su Constitución hace una gran diferencia" entre las demás naciones, porque brinda elementos para que México sea institucionalmente fuerte para una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

"También es momento para recordar a Enrique Recio Fernández, Héctor Victoria Aguilar, Antonio Ancona Albertos y Miguel Alfonso Romero, yucatecos ilustres que fueron parte de la conformación de nuestra Carta Magna", resaltó.

ESCRIBANOS PÚBLICOS

Ante la presencia de escribanos públicos que asistieron a la sesión plenaria quienes atestiguaron la aprobación de la modificación a la Ley de Notariado, Daniel Granja Peniche (PRI) indicó que esta tercera adecuación a la legislación desde su expedición, propone prorrogar el plazo de vigencia de los escribanos hasta el 31 de diciembre de 2018 en Mérida y demás municipios cuya población exceda de 30 mil habitantes.

Esta figura surge como un producto social, protector de la vida económica de los ciudadanos para ofrecer a las personas certeza y respeto a sus actos jurídicos, añadió.

"Su función es predominantemente social, para el alcance de todos, la principal función de los escribanos públicos es otorgar autenticidad a cualquier acto y derecho jurídico que no exceda las 1,200 unidades de medida, por lo que diversas comunidades se ven beneficiadas, con costos accesibles a todos los servicios que ellos prestan", recalcó durante su intervención en tribuna.

ZONAS ECONÓMICAS

De la misma manera fue avalado el decreto por el que se expide la Ley de Coordinación de las Zonas Económicas Especiales del Estado, tema sobre el cual el diputado Evelio Dzib Peraza (PRI) destacó los beneficios fiscales, aduanales, financieros y facilidades administrativas para los inversionistas, así como una ventanilla única para la resolución de dichos trámites sin acudir a oficinas estatales o municipales.

"Serán áreas estratégicas donde la iniciativa privada tenga en el poder público su mejor aliado, una mejor distribución de la riqueza y una economía sustentable; la prioridad será facilitar la entrada del sector particular como resultado de la agilidad para la creación de actividades productivas que impactará en fuentes de empleo y por ende, lleve el sustento familiar", enfatizó.

En su turno, Rafael Montalvo Mata (PAN) consideró como un acierto el regular las bases que contemplan la planeación, el establecimiento y la operación de las Zonas Económicas Especiales para lograr una concreta y adecuada coordinación entre el estado y la federación "para otorgar facilidades y accesos a las inversiones del sector privado, que permitirá aumentar los índices de crecimiento y desarrollo en la entidad, así como la calidad de vida de la gente directamente beneficiada".

PAQUETE FISCAL

En lo que se respecta al paquete fiscal 2017, fueron avalados el segundo paquete de leyes de ingresos de 52 ayuntamientos del estado, así como las nuevas leyes de Hacienda de 20 municipios: Bokobá, Cacalchén, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Huhí, Kaua, Kopomá, Muxupip, Panabá, Quintana Roo, Santa Elena, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Tekal de Venegas, Temozón, Yaxkukul y Yobaín.

Al término de la plenaria se aprobó realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 15 de diciembre el año en curso a la una de la tarde, para concluir con el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura. (Con información del Congreso del Estado)