martes, 13 de diciembre de 2016

diciembre 13, 2016
NUEVA YORK, 13 de diciembre de 2016.- La lucha de Wonder Woman por los derechos de la mujer en la ONU ha tenido un final repentino. La heroína de DC Comics fue nombrada embajadora honoraria de la organización hace apenas dos meses. El objetivo era utilizar su imagen en 2017 en una campaña para empoderar a las mujeres y a las niñas.


Sin embargo, unas 45,000 personas han firmado una petición online para pedir al secretario general saliente de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que ponga fin a esta iniciativa. La "imagen sexualizada" del personaje es el argumento que aducen. Un portavoz de la ONU ha dicho que Wonder Woman dejará de estar vinculada a la organización internacional el próximo viernes.

La ONU, que nunca ha contado con una mujer en la secretaría general, el puesto de más peso en la organización, había elegido a Wonder Woman como protagonista de una campaña contra la violencia de género y a favor de la participación de las mujeres en la vida pública.

"Wonder Woman se creó hace 75 años. La intención original era que el personaje representara a una mujer fuerte e independiente, una guerrera con un mensaje feminista, pero la realidad actual muestra a una mujer blanca de proporciones imposibles. La heroína, casi desnuda, lleva un vestido escueto con la bandera americana y botas por la rodilla", argumenta la petición de los críticos. A su juicio, es alarmante la elección de este personaje, con una imagen "abiertamente sexualizada", para representar la igualdad de género. Como alternativa proponen el nombramiento de a una mujer real que sirva de modelo a cualquiera sin importar su contexto cultural. "Un personaje de ficción no puede cargar con un tema tan sensible como la paridad de género en puestos de responsabilidad, la prevención de la explotación y abuso sexual de mujeres y niñas", concluyen.

Jeffrey Brez, portavoz de Naciones Unidas, no ha dado detalles sobre el final de la campaña de Wonder Woman pero ha explicado que las iniciativas basadas en personajes de ficción no duran más de unos meses. Brez comparó este caso con el de los Angry Birds, personajes de un videojuego, que durante un día se utilizaron para la lucha contra el cambio climático. (El País)