miércoles, 14 de octubre de 2015

octubre 14, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Hay mucha claridad en el primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto sobre el cuidado en el tratamiento del proceso de sucesión de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia la Nación, el relevo de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Mezan nos dicen.

Los integrantes del equipo de Los Pinos han iniciado una revisión minuciosa de posibles candidatos a integrar las ternas que el Ejecutivo enviará al Senado antes del 30 de noviembre.


Nos comentan que el examen de los perfiles pasa por integrantes del sector académico y del Poder Judicial Federal.

Lo que también ha quedado claro, nos explican, es que en este proceso el mandatario se apegará a lo que establece la Constitución. En pocas palabras, no habrá reparto para los partidos políticos.

El relevo de Sánchez Cordero y Silva Meza tendrá que definirse a finales de noviembre.

Aguirre sale del escondite


El ex gobernador sale hoy, si nada cambia de última hora, de su escondite en Guerrero para viajar a la ciudad de México. Los integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados tienen en la agenda un encuentro con Ángel Heladio Aguirre Rivero para hablar de la desaparición en Iguala de 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. Nos dicen que el ex mandatario guerrerense se hará acompañar de algunos de sus colaboradores. Paralelamente, la comisión que encabeza la panista Guadalupe Murguía también se va a reunir el próximo viernes con el titular de Marina, Vidal Soberón, y la siguiente semana con Sergio Rochín, presidente de la Comisión de Atención a Víctimas. El plato fuerte sería el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero falta la confirmación, nos explican.

Gerardo Ruiz, al PRI

El sonorense echó mano de sus más fieles colaboradores, del staff que lo ha venido acompañando en los últimos años, para la integración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que seguirá en la ruta electoral de 2016. Sin embargo, Manlio Fabio Beltrones, líder del tricolor, sumó a su equipo a jóvenes que representan a otras generaciones. Nos dicen que es el caso de Gerardo Ruiz Dosal, secretario de Asuntos Migratorios, quien además es un vínculo con el círculo de Los Pinos: el joven mexiquense es hijo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. El nuevo integrante del CEN tiene la responsabilidad compartida de entregar buenas cuentas electorales el próximo año, nos comentan.

Felicitación presidencial

Al bajar del avión presidencial TP01, el jefe del Ejecutivo se paró frente al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete. Sin mayor protocolo, Enrique Peña Nieto puso la mano derecha sobre el hombro de su colaborador y le habló de frente para terminar la charla con un fuerte abrazo. ¿De qué se trató? Nos dicen que don Alfonso celebraba su cumpleaños. Y horas antes, durante un evento en Aguascalientes, Navarrete entregó al presidente Peña una tarjeta de crédito Fonacot sin línea de crédito. Hubo risas de los asistentes. Frente a todos, el presidente felicitó por su trabajo al integrante de su gabinete. El otro apapacho fue frente a frente.

Hora electoral de Colima

Ajena a la decisión que está por emitir la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las elecciones en Colima, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, Alejandra Valladares, se la pasó todo el martes en el Instituto Nacional Electoral, donde enfrenta un proceso en su contra, porque el PRI pidió su destitución. Usted recordará que doña Alejandra tuvo la ocurrencia de cantar la delantera del panista Jorge Luis Preciado, cuando el triunfo en las urnas resultó ser del priísta Ignacio Peralta, por menos de 500 votos. Su infortunada salida a los medios dio pie a que los panistas también impugnaran el proceso electoral, que ahora está en manos del TEPJF.