miércoles, 14 de octubre de 2015

octubre 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de octubre.- Consciente de que la nutrición adecuada es uno de los factores más importantes para el desarrollo de las comunidades, el Ayuntamiento de Mérida realiza diferentes acciones para lograr que cada vez sean menos quienes carezcan de alimentos en su mesa, indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal.


El funcionario, quien estuvo acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal, habló durante una ceremonia que se realizó en la primaria “Nicolás Bravo”, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación,  que será pasado mañana, 16 de octubre.

—Aprovechamos esta visita a la participativa primaria Nicolás Bravo, donde se aplica el programa del DIF “Come y siembra DIFerente” para unirnos a la efeméride —explicó—. Es importante fomentar desde temprana edad en los meridanos buenos hábitos alimenticios y una cultura del cuidado de nuestros recursos.

Un pueblo alimentado, agregó,  es un pueblo que puede trabajar y salir adelante, y por eso es de suma importancia que los organismo públicos trabajemos para que todas las personas tengan acceso a la alimentación.

Dijo que crear conciencia sobre la problemática de la alimentación y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza es el objetivo del Día Mundial de la Alimentación, que se instituyó en 1979 a propuesta de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Como Ayuntamiento nos sumamos a esta iniciativa y seguiremos aplicando medidas en beneficio de la alimentación de los ciudadanos.

—Además de actividades y reflexiones, este es un día que debe movernos a la acción para lograr que sean menos quienes carezcan de alimentos en su mesa —agregó.

Mencionó que las acciones municipales al respecto van desde la promoción del empleo que permita a las familias un ingreso digno para llevar alimentos al hogar, hasta la promoción de una sana alimentación.

—En el Ayuntamiento de Mérida hacemos esto como una manera de colaborar en la protección social, tema que la FAO ha elegido este año para conmemorar el Día de la Alimentación —puntualizó.

—Me da mucho gusto que con sus programas el DIF municipal esté trabajando de manera intensa en este sentido, de manera especial en beneficio den los niños —explicó.

Mauricio Vila subrayó que los Cendis y los Comedores Comunitarios están haciendo la diferencia en la alimentación de las familias, llevando comida saludable que permite un mejor desarrollo de niños y adultos en situación de vulnerabilidad.

Señaló que además representa un apoyo a la economía familiar, aunque el verdadero beneficio es que los niños bien alimentados tienen más posibilidades de desempeñarse mejor en los estudios y de esta manera acceder a mejores oportunidades en el futuro.

—La alimentación es mucho más que llevar comida a las mesas —recalcó—. Es la garantía de un mejor porvenir y una puerta hacia la paz y la convivencia de los pueblos.

Ante alumnos y padres de familia del plantel, el munícipe refrendó el compromiso del Ayuntamiento con los meridanos de trabajar por una vida más digna para todos.

Ileana Fajardo Niquete, jefa de Nutrición del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes, dio a conocer que como parte de las actividades del Departamento de Nutrición, durante el mes de octubre trabajará en la primaria anfitriona, que se caracteriza por ser muy participativa en eventos de promoción a la salud y prevención de enfermedades.

Al término del acto protocolario, los participantes se trasladaron al área verde, en el patio frontal de la escuela, para la siembra de árboles en el huerto a cargo de las autoridades y de alumnos.

Posteriormente el alcalde encabezó un recorrido por la escuela y la Feria de la Nutrición del Cemanud. También saludó a los pequeños de primero de primaria que hacen huertos urbanos en huacales.

En el evento participaron también la profesora Sara Arjona Espadas, directora de la “Nicolás Bravo”; el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, de la comisión de Grupos Vulnerables, y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria.

Asistieron como invitados los regidores  Dafne López Osorio, José Luis Martínez Semerena, María Jesús Monjiote Isaac y Rosa Ceballos, así como la directora del DIF y el subdirector del DIF Municipal, Loreto Noemí Villanueva Trujillo y Luis López Segura, respectivamente. (Boletín)