miércoles, 14 de octubre de 2015

octubre 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de octubre.- Compañías teatrales y empresarios del ramo en Yucatán unirán esfuerzos para promover a los nuevos talentos y propuestas de las artes escénicas en sus diversos géneros, a través de la presentación de cortas temporadas en diferentes foros de esta capital.


En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el actor Ricardo Adrián “Melo Collí”, y el representante de la empresa “Cultura y tradiciones de Yucatán", Rodolfo Cobos Argüelles, dieron a conocer el proyecto de cartelera de esta alianza entre la comunidad del rubro y el sector privado.

Las presentaciones comenzarán el próximo 31 de octubre a las 20:00 horas con la obra “Las viudas” en el teatro “Fantasio”, ubicado en el corazón del Centro Histórico de esta capital. Venta de boletos en taquilla.

El elenco de esta puesta en escena está conformado por Madeleine Lizama “Candita”, Narda Acevedo “Chonita”, Lilí Herrera y Jimena Herrera, bajo la dirección de Ricardo Adrián. En breve se pondrán los boletos en taquilla. 

En el evento, Metri Duarte señaló que las propuestas de artistas y empresarios son de vital importancia para la construcción de mejores esquemas de trabajo que contribuyan a la descentralización de la oferta cultural a lo largo y ancho del territorio yucateco.

“Esta alianza significa un buen primer paso para agarrar un camino que nos permita seguir conjuntando esfuerzos para el beneficio y bienestar de la comunidad artística. Nos parece interesante poder replicar este trabajo en municipios para posicionar bien la descentralización de la cultura”, destacó el funcionario estatal.

Al hacer uso de la palabra, “Melo Collí” aseguró que el teatro regional es uno sólo sin etiquetas de ninguna índole, por ello los actores deben trabajar unidos y con respeto.

“Cada quien hace el teatro desde su aprendizaje, lo importante es que respetemos lo que cada uno hace. Hago un llamado a la comunidad a trabajar unidos entre compañías, artistas y empresas, a formar alianzas basadas en el interés mutuo por el arte y la cultura”, concluyó.

En su turno, Cobos Argüelles expuso que el Centro Cultural Dante y el recinto “Fantasio” abrirán sus puertas para el intercambio de nuevos proyectos que contribuyan a la promoción de los artistas.

“La idea de esta unión es ayudar a la tarea de descentralización de los servicios culturales, porque una institución no puede sola con todo el trabajo si nosotros no contribuimos”, puntualizó el empresario.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el escritor Mario Barghomz y el representante de la compañía “Cuchi cuchi style”, Aldo Pascual, mejor conocido por su personaje de “La bruja cuchi cuchi”. (Boletín)