miércoles, 14 de octubre de 2015

octubre 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de octubre.- El Consejo General del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, aprobó el anteproyecto del presupuesto de egresos para el ejercicio 2016, que asciende a la cantidad de $ 36’785,784.00, así como sus programas operativos, que permitirán cumplir con las nuevas obligaciones y responsabilidades establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


En el análisis del pleno, el Consejero Presidente, Víctor May Vera, destacó que este presupuesto representa un incremento del 45% con respecto al ejercicio 2015, el cual permitirá cumplir con las nuevas atribuciones de la Ley General, en materia de promoción, vigilancia y capacitación de la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública.

Al respecto, la Consejera María Eugenia Sansores Ruz, enfatizó que dicho presupuesto cumple con los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas, así como de la importancia del recurso humano que tiene que estar preparado para responder las nuevas obligaciones de la ley general.

Por su parte, la Consejera Susana Aguilar Covarrubias, apunto que la armonización de la ley local, representa un gran reto institucional, por la implementación de nuevas políticas en materia de transparencia encaminadas a garantizar a los ciudadanos su derecho de acceso a la información pública.

Durante la presentación y en cumplimiento con el reglamento interior, Leticia Tejero Cámara, Secretaria Ejecutiva, fue la encargada de presentar el presupuesto, quien subrayó que se tomó en cuenta que se incorporarán nuevos sujetos obligados, tales como las personas físicas, morales o sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos, así como entidades y órganos del Poder Ejecutivo, por lo que se estima que de 120 sujetos obligados crecerán a 200.

La Secretaria Ejecutiva, destacó que dicho presupuesto permitirá fortalecer la infraestructura de este órgano garante y dotarlo de los recursos necesarios para ampliar la difusión del derecho de acceso a la información, fomentar una cultura de transparencia, así como los principios de gobierno abierto, rendición de cuentas, accesibilidad y de participación ciudadana que contempla la Ley. (Boletín)