miércoles, 14 de octubre de 2015

octubre 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de octubre.- La compañía yucateca Tumáka’t Danza Contemporánea tendrá este fin de semana una serie de presentaciones en el Centro Cultural del Bosque de la Ciudad de México con la coreografía “La distancia más larga entre dos puntos”, del brasileño Fernando Melo, quien utiliza diversos elementos teatrales para abordar el tema de las fronteras.


El colectivo ofrecerá funciones en el Teatro de la Danza de dicho espacio dentro de la Temporada Otras Latitudes, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Las funciones serán este jueves 15 y el viernes 16 de octubre a las 20:00 horas, el sábado 17 a las 19:00 y el domingo 18 a las 18:00.

En la propuesta, las acciones que se desarrollan están acompañadas por la música, la utilería y el diseño de iluminación y vestuario, elementos con los que la agrupación trata de conectarse con las emociones del público y examinar la tendencia del ser humano por separar y clasificar a las personas.

Para tratar el argumento de las fronteras, además de la danza contemporánea, el coreógrafo utilizó distintas estructuras, conformadas por tablas a manera de imágenes que separan y dividen a las personas y a los espacios, como una forma de romper con las barreras.

En la obra, producida en 2014 por el Festival Internacional Cervantino y que se ha presentado en el noroeste del país, Melo maneja una propuesta muy visual,  además de que esta pieza representó la primera colaboración de la agrupación con el creador.

“Las tablas dibujan, en muchos momentos, el trazo en el espacio de los cuerpos. Es una especie de alusión a lo cinematográfico o a los paisajes, un material que el coreógrafo elaboró junto con los bailarines, y en el que también hay mucha improvisación”, comentó la directora de Tumáka’t Danza Contemporánea, Vania Durán.

Cada creador ofrece un mundo distinto, pero cuando uno está en un proceso como éste, te adentras y todo es imaginario. Cada uno de los bailarines tuvo un procedimiento diferente en la construcción de la obra. Fue un trabajo muy duro, pero a la vez con mucha libertad y de un gran disfrute, comentó la también bailarina.  

En ese trabajo artístico participan las y los danzantes Melisabel Correa, Diana Bayardo, Natalia Castaneira, Manuel Fajardo y Christian Ramírez. La música es de Jacob Kirkegaard, Steve Reich, Paul Lansky y Glenn Branca. El diseño de iluminación, escenografía y vestuario estuvo a cargo de Mauricio Ascencio.

“Es una obra muy plástica por los elementos de la madera, ventiladores que hay en el fondo y el piso blanco, y la música realmente acompaña este viaje por distintos paisajes”, subrayó Vania Durán.

Tumáka´t Danza Contemporánea fue creada en 2007 con el objetivo de promover esta disciplina en el sur de México a través de la creación, producción y difusión de obras coreográficas; la docencia y un programa de residencias artísticas. Se ha presentado en diversos foros y festivales de México, Belice, Venezuela, Panamá, Colombia y España. (Boletín)