martes, 7 de julio de 2015

julio 07, 2015
BRUSELAS, Bélgica, 7 de julio.- Le guste a usted o no el controvertido Yanis Varoufakis (Varufakis), lo cierto es que el ya exministro de Finanzas griego se ha convertido en toda una leyenda en el mundo de la política. Analizamos el por qué:

Cómo se comunica

Tiene un blog personal y una cuenta de Twitter... Varoufakis es un político que habla de manera directa a las personas, ya sean admiradores o detractores. Lo hace cuando quiere, como quiere y evitando el filtro de los medios.


Su comunicación no verbal también ha dado que hablar. Imposible olvidar el ya mítico video en el que supuestamente hacía ‘la peineta’ a Alemania. ¿Fue o no fue un montaje?. Al final, poco importó.

Su estilo

No viste precisamente como el típico ministro de Finanzas. El siguiente vídeo, producido por la televisión satírica alemana Neo Magazin Royale, bromea sobre este hecho. Su título, “V de Varoufakis”.



Se le llegó a acusar de tener un estilo de vida demasiado lujoso. Su entrevista para la glamurosa revista francesa París Match, en la que se le ve mostrando su enorme apartamento con vistas a la Acrópolis ayudó a algunos medios a retratarle como un hombre muy alejado del griego ordinario por el que él decía luchar.

La bufanda con la se le vio en otra ocasión (con Christine Lagarde, directora del FMI), supuestamente de un valor de 500 euros, tampoco le ayudó.

Varoufakis trató de detener tanta controversia a través de Twitter, alegando que se trataba de un regalo que su mujer le hizo hace 12 años.

Se enfrentó cara a cara con Alemania

Como ministro de Finanzas de Grecia, decidió enfrentarse con Alemania, el país con la economía más fuerte de Europa y principal acreedor del país heleno.

Todo el mundo ama al perdedor, y al plantarse frente a Alemania, la que dicta lo que debe y no debe hacerse en Europa, se convirtió en un personaje muy popular entre los movimientos antiausteridad a lo largo de todo el continente.

Podría decirse que Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán, fue por contra retratado como su ‘archienemigo’. Sobre el papel, se trata de dos personas radicalmente opuestas: El joven Varoufakis, su moto (en la imagen adjunta con su sucesor en el Ministerio, Euclides Tsakalotos) y su chaqueta de cuero frente a un hombre de 72 años forzado a ir en silla de ruedas.

El propio Varoufakis no dudó en dar su opinión sobre Schäuble. Lo hizo, claro, a través de su blog.

Se ha convertido en un icono de la cultura pop

La red está inundada de montajes en los que se muestra al político griego como una estrella de Hollywood, un personaje de videojuego, un superhéroe…alguien, en definitiva, a quien admirar.

Tiene experiencia en el mundo real

Además de su carrera como profesor, trabajó con Valve, una de las mayores compañías de videojuegos en el mundo liderada por otra leyenda, Gabe Newell. Varoufakis ejercía de economista, consejero y mano derecha de Newell.

Un terremoto en Bruselas

Yanis Varoufakis dinamitó muchas de las convenciones de la Unión Europea. Al margen de aparecer siempre sin corbata y de generar algunos episodios ciertamente tensos dentro de las reuniones que mantenía con sus colegas europeos, llegó a admitir el haber grabado una reunión del Eurogrupo en Riga el 24 de abril. Todo ello sin olvidar que llamó “terroristas” a los acreedores de Grecia.

Un adiós muy genuino

Era ciertamente difícil predecir, tras lo sucedido el domingo 5 de julio, la dimisión de Varoufakis.

El ya exministro anunció su adiós a través de su cuenta de Twitter y de su blog. En su comunicado deja como colofón una frase con la que desde luego no habrá decepcionado a sus seguidores: “Portaré el odio de los acreedores con orgullo”. (euronews.com)