martes, 7 de julio de 2015

julio 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de julio.- La creación de cerca de cuatro mil nuevas empresas con el respaldo de esquemas de financiamiento y créditos sociales, además del registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 30 mil 875 empleos formales en los primeros 32 meses de la actual gestión estatal, son indicadores positivos que dinamizan la economía de la región, aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello ante autoridades federales.


Acompañado del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, el mandatario aseguró que dichos números son históricos, por lo que motivan a seguir trabajando para mejorar la calidad de las plazas laborales en el territorio yucateco.

“De esta forma, con acciones concretas, vamos a continuar impulsando la formalización de nuestra economía para que crezcamos de manera equilibrada y el bienestar que estamos construyendo sea duradero en Yucatán y en todo México”, señaló Zapata Bello en el marco de la primera entrega de tabletas electrónicas de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) a beneficiarios del programa “Crezcamos juntos”.

Durante el evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo indicó que estos equipos impactarán de manera positiva en los ingresos de quienes los recibieron y harán más eficaz la atención a los clientes, pues dijo, “las nuevas tecnologías son el motor de la productividad”.

Al hacer uso de la palabra, Videgaray Caso reconoció la estrategia de cercanía del Gobierno del Estado con los contribuyentes y anunció que Yucatán será la primera entidad en donde se implementará un sistema de ventanilla única, para que éstos puedan darse de alta al mismo tiempo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el IMSS. 

Asimismo, el funcionario federal resaltó que de diciembre de 2012 al mes de mayo del actual año, en el país se ha logrado el registro de más de 12 millones de nuevos contribuyentes, lo que demuestra que se está revirtiendo el fenómeno de la informalidad y que el esquema “Crezcamos juntos” va dando resultados alentadores.

Al dar detalles, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos, explicó que con dicho plan en Yucatán se beneficia a dos mil locatarios de los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito”, quienes con estos equipos tendrán un control de ingresos diarios, podrán recibir pagos con tarjetas de crédito y débito, facturar electrónicamente con Mis Cuentas, vender tiempo aire y contar con 12 meses de Internet móvil.

Este beneficio es para mexicanos que han ingresado al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) a través del programa “Crezcamos juntos”, el cual respalda a los contribuyentes con créditos para vivienda, salud y seguridad social, apoyos para negocios, financiamiento y créditos al consumo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Alfredo Dájer Abimerhi, indicó que como parte de la estrategia se creó el programa “Mi conta, tu amigo en el Gobierno”, que opera con cerca de 120 estudiantes o recién egresados de carreras administrativas, quienes ofrecen asesoría personalizada en la materia.

El funcionario estatal añadió que a la fecha se han efectuado visitas domiciliarias a 49 mil contribuyentes, que representan el 83 por ciento de los 106 municipios del estado.

Previo a la entrega, el Gobernador y el secretario de Hacienda y Crédito Público inauguraron las nuevas oficinas de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), ubicadas a un costado Centro de Convenciones, en un edificio que representa una inversión de más de 34 millones de pesos. Asimismo, sostuvieron una reunión con jóvenes que participan en el programa “Mi conta, tu amigo en el Gobierno”.

Durante la gira de trabajo, las autoridades también pusieron en marcha por tercera ocasión el esquema "Caravana del crédito", el cual ha resultado un gran aliado para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad, ya que es un eficiente medio para la canalización crediticia a las puertas de los negocios.

En este evento, el director de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski Schtulman, informó que esta instancia tiene el objetivo de invertir en Yucatán una cifra superior a los siete mil 400 millones de pesos.

En la jornada estuvieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el jefe del Servicio de Administración Tributaria de la SHCP, Aristóteles Núñez Sánchez, y el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.

De la misma manera, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm; la senadora Angélica Araujo Lara, y el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero. (Boletín)