martes, 7 de julio de 2015

julio 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de julio.- El Ayuntamiento ya entregó 325 créditos por medio de su programa Micromer a emprendedores meridanos que con la visión de iniciar, consolidar o hacer crecer su propia empresa contribuyen a dinamizar la economía local generando nuevos empleos y multiplicando los más de 8 millones de pesos que recibieron a partir de estos apoyos.

Como parte del compromiso de la actual administración municipal por apoyar a las microempresas, en estos tres años se entregaron créditos por un monto total de $8.250,829.62 pesos.

El director de Desarrollo Económico Felipe Riancho Cámara precisó que de los 325 créditos entregados, el 61% fue para mujeres, el 36% para hombres y el 3% restante para personas morales. En total se generaron 690 nuevos empleos con estos créditos.

En el orden acostumbrado, el Ing. Luis Felipe Riancho Camara, director de Desarrollo Económico; la Sra. Francisca Patricia Gonzalez Sosa​, propietaria de una papelería; la Sra. C​ándida Quiñones Serrano​,​ quien tiene una tienda de abarrotes; el CP Jorge Díaz Velázquez, subdirector de Promoción Económica​,​ y la LA Erika González Herrera, jefa de Micromer.

Las actividades financiadas con los créditos son el comercio, sobre todo tiendas de abarrotes, con el 43%; venta de alimentos, 15%; de ropa y accesorios, 5%; papelería, 10%; accesorios y/o reparación automotriz, 7%; regalos y novedades, 5%; estéticas, 7% y tlapalerías, 8%.

Riancho Cámara dijo que durante muchos años, los ciudadanos que deseaban iniciar, consolidar y hacer crecer su pequeña empresa dependían de créditos de casas de empeño y particulares, con elevados costos y plazos inadecuado, que traían como consecuencia serias dificultades para pagar.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Mérida, por conducto de la Dirección de Desarrollo Económico, creó el programa de créditos Micromer como una alternativa

práctica y sencilla para apoyar a los meridanos, otorgándoles créditos de acceso fácil y sin tantos requisitos por cumplir.

Explicó que el objetivo de este programa es fortalecer el proceso operativo de las microempresas establecidas en el municipio de Mérida mediante financiamiento a bajo costo que les permita aumentar la producción, distribución y comercialización de sus productos así como ofrecer un mejor servicio, contribuyendo con esto al desarrollo de la actividad económica.

Recordó que el programa ya cumplió trece años debido a que la primera entrega de microcréditos se realizó en diciembre de 2002, con préstamos de $1,000 a $20,000.

—Micromer ha sido desde sus inicios un programa de financiamiento, que coloca créditos responsablemente, al otorgarlos a las microempresas que estén formalizadas, dadas de alta en Hacienda y que tengan licencia de funcionamiento, porque como gobierno no podemos y, sobre todo no debemos contribuir a la informalidad —señaló.

Expresó que también se pone especial cuidado en la investigación y seguimiento de las solicitudes de crédito, porque esto garantiza su devolución y la operatividad del programa.

Indicó que debido al buen funcionamiento del programa, el Ayuntamiento de Mérida obtuvo en noviembre de 2013 el Premio de Gobierno y Gestión Local que otorga el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y es avalado por el Colegio de la Frontera Norte, la Universidad de Guadalajara y el Infotec.

Hizo notar que el programa resultó ganador entre 181 proyectos del país por sus buenas prácticas de gobierno en el manejo transparente y eficiente de recursos.

Además, continuó, en noviembre de 2014, el programa obtuvo la certificación NMX-CC_9001-INMC-2008/ISO 9001:2008 por el Servicio de Respuesta para solicitudes de microcréditos que brinda el Departamento Micromer.

Dio a conocer que en febrero de 2015 el Cabildo autorizó aumentar a $75,000 el monto máximo de los créditos.

Riancho Cámara agregó que el pasado lunes 6 se realizó una entrega más de créditos Micromer, en esta ocasión a 13 microempresarios meridanos, para diversos giros, como taller de producción de artículos de aluminio, elaboración de botanas, venta de abarrotes, tapicería y lavandería, entre otros.