martes, 7 de julio de 2015

julio 07, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal


Comienza a calentarse la elección local de Chiapas, para la renovación de las alcaldías y el Congreso local. A medida que se acerca el día de la jornada electoral – programada para el 19 de julio-, los partidos se “preparan” para la caza de mapaches, nos dicen. Las dirigencias nacionales de Morena, PRD  y PAN enviaron a operadores políticos y tienen presencia en diversas localidades para evitar que haya compra y coacción del voto por parte del partido en el gobierno estatal, el PVEM, nos comentan. Los partidos de oposición sospechan, sin dar pruebas, que hay una utilización de programas sociales para la compra de votos, nos dicen. El PVEM, junto al PRI, han dicho que van a ganar 100 de los 122 municipios que están en juego, así como la mayoría en el Congreso local. Todo un reto para los opositores la elección chiapaneca.

Van contra líderes de la CNTE

En mayo pasado líderes de la CNTE estuvieron en Segob.

La decisión está tomada en el gobierno federal. Habrá una ruptura con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues están decididos a ir en contra de sus líderes. Nos dicen que la veta a seguir es similar a la aplicada con la maestra Elba Esther Gordillo. Los dineros, propiedades y cuentas de algunos de los líderes han estado bajo la lupa y es cosa de días para que las investigaciones sobre presuntas irregularidades en el uso de recursos de la nómina puedan ser presentadas ante los jueces. Aunque esperan que se den movilizaciones de protesta para defender a sus líderes, también apuestan a que los propios maestros se indignen al saber el tamaño de las fortunas de algunos de los principales dirigentes. En el caso de la aprobación de la ciudadanía, no ven mayor problema, pues los bloqueos a calles y carreteras, así como los daños causados a negocios y transeúntes generaron gran antipatía en contra de la CNTE.

Sube la temperatura en Tabasco

Se sabe que este martes en la Quinta Grijalva subirá mucho la temperatura y no precisamente por los calores característicos de Tabasco, sino por el clima postelectoral. Nos comentan que los ex candidatos a presidentes municipales y a diputados locales se manifestarán para reclamar al gobernador Arturo Núñez su responsabilidad en presuntas irregularidades en los pasados comicios del 7 de junio. Argumentan que se registraron múltiples delitos electorales, como compra de votos con recursos públicos y señalan a don Arturo como uno de los responsables con el fin de buscar la anulación de los comicios.

Osorio: el presidente está sano

En Mérida Yucatán, en un evento de mujeres legisladoras, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió al paso para acallar los rumores sobre el estado de salud del presidente Enrique Peña Nieto. “Entrar en ese debate es entrar en el juego de quienes quieren desviar la atención en lo que le mueve al Presidente, que es el desarrollo y progreso de las y los mexicanos… Y de ninguna manera entraremos en este juego al que otros intereses quieren llevar el debate en nuestro país”, dijo don Miguel.

Se refuerza la Semar

Como en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, que dirige el almirante Francisco Soberón Sanz, está reforzando sus protocolos para patrullajes aéreos debido a que entre junio y julio ha registrado dos ataques desde tierra a dos de sus aeronaves, nos dicen. El primer ataque se dio el 14 de junio en Tamazula, Durango, y el más reciente el pasado domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Nos comentan que los grupos del crimen organizado están atacando cada vez más a las aeronaves en la búsqueda de espectacularidad y de enviar mensajes de fortaleza y de que están bien armados. Nos explican que debido a los entrenamientos que han recibido los pilotos de los helicópteros y aviones de la Semar, así como del apego a los protocolos las Fuerzas Armadas tienen la ventaja táctica sobre los grupos delincuenciales, sin embargo, aseguran que no se confían.