martes, 7 de julio de 2015

julio 07, 2015
MÉXICO, 7 de julio.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recibió a funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, para compartirles la operación del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y brindarles asesoría técnica en la materia.


Los funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay conocerán la operación del SNE, los servicios de vinculación laboral, apoyos económicos, tecnologías de la información utilizadas y el esquema de colaboración que tiene el Gobierno federal con los gobiernos estatales para su operación a través de las 166 oficinas del SNE instaladas en todo el territorio nacional. 

El Director General de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, David Velázquez Seiferheld, destacó que la experiencia de casi cuatro décadas del Servicio Nacional del Empleo permitirá a Paraguay conocer estrategias efectivas de vinculación laboral, promoción del empleo formal y para garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores migrantes, como el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá. 

Velázquez Seiferheld consideró al SNE como un referente entre los servicios públicos de empleo de América Latina y el Caribe; por lo que sus programas y políticas públicas revisten especial interés por la experiencia en su implementación y el impacto que tienen en su población objetivo. 

El Coordinador General del SNE, Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, expresó su confianza porque la información que intercambie el Gobierno Mexicano con el de Paraguay, sea de utilidad para enfrentar los retos en materia laboral de este país hermano. 

El funcionario federal señaló que en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el SNE ha atendido a más 12 millones buscadores de empleo y colocado a 3.5 millones de personas en un empleo formal. Subrayó que en lo que va del año han atendido a 2 millones y colocado a más de 700 mil. 

Destacó que el esfuerzo que realizan los más de 3 mil servidores públicos federales y estatales que conforman el SNE, está dirigido a brindar servicios gratuitos de vinculación laboral, orientación e información ocupacional, movilidad, autoempleo y capacitación para el trabajo. 

Desde hace 37 años, el Servicio Nacional de Empleo de la STPS atiende de manera gratuita y personalizada los problemas de desempleo y subempleo en el país. Esta institución pública tiene como principales objetivos: promover la generación de empleos; impulsar y supervisar la colocación de trabajadores; organizar, promover y supervisar la capacitación y adiestramiento de los trabajadores; así como registrar las constancias de habilidades laborales, subrayó Muñoz Oscós. 

Esta institución, apuntó, ha implementado políticas activas que han sido reconocidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Además, organismos internacionales como la Red Interamericana para la Administración Laboral de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la Asociación Mundial de los Servicios Públicos de Empleo (AMSPE), han promovido la asesoría técnica de funcionarios mexicanos a servicios públicos de empleo de diversos países. 

Desde 2008, países como Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú y República Dominicana, han solicitado información, asistencias técnicas y visitas de campo para conocer la estructura operativa del SNE, así como la ejecución y resultados obtenidos con las innovaciones implementadas en México como el Portal del Empleo, el fomento de iniciativas de ocupación por cuenta propia, el Observatorio Laboral, y los esquemas de monitoreo y evaluación. (Boletín)