martes, 7 de julio de 2015

julio 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de julio.- Con la puesta en escena barroca de Fuente Ovejuna, original de Félix Lope de Vega, estudiantes de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) darán muestra de los avances en su profesionalización.

Bajo la adaptación y dirección de la maestra en Teatro y Artes Escénicas, Adria Peña Flores, una docena de actores recreará la historia protagonizada por el pueblo de Fuente Ovejuna, que se une y se levanta contra la injusticia y los abusos de poder.

Peña Flores, quien se encuentra en la ciudad por una estadía académica para dichos fines, proveniente de la Universidad de Sonora, explicó que se trata de una tragicomedia de tres actos sobre una comunidad desencantada, que cansada de los abusos del comendador, decide agruparse y tomar justicia por su propia mano.

Destacó la complejidad del trabajo escénico que requiere esta pieza escrita en verso, no sólo por lo actoral, sino también por el manejo de la voz, debido al empleo del autor de variedad de métricas, en su mayoría de arte menor, como las redondillas, los romances y el soneto, entre otras.

Fuente Ovejuna, aseveró, les deja a los estudiantes el conocimiento del manejo del verso y la creación de personajes realistas y alejados de su propia realidad. Fue elegida debido a su universalidad, ya que trata temas con los que cualquiera se puede identificar como son el abuso, la solidaridad y la adversidad, entre otros.

Explicó que en los procesos académico y artístico se consideró desde la elección de la obra de acuerdo con las características del grupo, cuyos estudiantes actúan entre uno y dos personajes, hasta la definición del reparto, el montaje y la producción.

La pieza la integran Jazmín Vázquez, Arialice Can, Ariel Braga, Eleazar Estrella, Richard Roig, Aarón Argáez, Jesús Cocom y Eunice Celis.

En la producción Aarón Argáez participa en la parte de diseño de escenografía e iluminación; Isaac Peña, en música original, y Miguel Ángel Canto, como asistente de dirección

El cuerpo docente está integrado por Ulises Vargas, en la interpretación del texto; Carlos Castro en combate escénico, Ligia Aguilar en el taller de danza, Lázaro González y David Lizarraga en lenguajes musicales aplicados a la escena, Juan Ramón Góngora en el taller de investigación y Patricia Ostos en pedagogía.

La obra se presentará del 8 al 17 de julio a las 20:00 horas en la sede oficial de la ESAY, ubicada en calle 55 por 46 y 48 del Centro. El boleto tiene una recuperación de 30 pesos.