martes, 7 de julio de 2015

julio 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de julio.- El nuevo Centro Municipal de Danza en Mérida abre sus puertas este mes de julio con los primeros talleres de folclore regional y un ciclo de conferencias de danza a cargo de reconocidos personalidades locales de la disciplina. Tanto los cursos como las conferencias se impartirán en el espacio de usos múltiples del centro cultural y no tendrán costo.


Del 13 al 24 de julio se impartirán el primer Taller de Folclore Regional (jarana) dirigido a dos grupos: niños de 8 a 12 años, y de 13 años en adelante. El primer curso tendrá horario de 5:00 a 6:30 de la tarde, y el segundo de 6 a 7:30 de la noche en diferentes salones. En ambos casos el cupo será limitado a 30 personas. Para participar es necesario llenar una ficha de inscripción.

La segunda actividad que se estrena en el Centro Municipal de Danza será un ciclo de conferencias con la temática “Impresiones sobre la danza”, del 14 al 17 de julio en la que los participantes conocerán de viva voz de reconocidos maestros un panorama de las diferentes disciplinas dancísticas.

Abrirá el ciclo el martes 14 la Mtra. Socorro Cerón quién compartirá sus experiencias sobre los “Inicios de la Danza Clásica en Yucatán”.

El miércoles 15 tocará el turno a Lourdes Luna con el tema “Danza Contemporánea en Yucatán: Realidad y Retrospectiva”. El jueves 16 la reconocida bailarina y coreógrafa Tatiana Zugazagoitia ofrecerá “¿Danza o ver danzar?” y el viernes 17, el Mtro. Víctor Salas abordará conceptos sobre la Jarana y el Ballet.

Todas las conferencias comenzarán a las 19:00 horas y es necesario registrarse previamente, ya que el cupo es limitado a 30 personas.

La Mtra. Socorro Cerón lleva más de cinco décadas aportando sus conocimientos a la danza clásica, gimnasia rítmica deportiva e impulsando la formación de compañías locales de danza de Yucatán.

Lourdes Luna es coreógrafa, bailarina, maestra y gestora en Danza Contemporánea y actualmente encabeza los proyectos Créssida Danza Contemporánea (colectivo escénico), Festival Yucatán Escénica y el Conservatorio de Danza de Yucatán.

La bailarina Tatiana Zugazagoitia, quien ha bailado como solistas con prestigiadas compañías nacionales y extranjeras, es también directora, coreógrafa y genera espectáculos de danza de gran teatralidad en sus más de treinta años de trayectoria.

Víctor Salas, maestro, coreógrafo, periodista e investigador, es director de la Casa Museo de la Danza, ha escrito libros sobre danza y numerosos artículos periodísticos sobre el tema. Con diferentes grupos y compañías ha promocionado y difundido la danza por más 45 años.

Las inscripciones para el Taller de Folclore Regional se recibirán de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas en el Centro Municipal de Danza, ubicado en la calle 128 (Av. Mérida 2000) x 67 Fraccionamiento Yucalpetén o en el Depto. de Fomento y Desarrollo de las Artes al teléfono 928-54-14 Ext. 83527 y 83537. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

El nuevo Centro Municipal de Danza del Ayuntamiento de Mérida fue construido con recursos del Conaculta e inaugurado en mayo pasado en el poniente de la ciudad, y abrirá sus puertas para el nuevo ciclo escolar ofreciendo las especialidades de folclore regional (jarana), mexicana, clásica, contemporánea, española, tap y jazz. (Boletín)