martes, 7 de julio de 2015

julio 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de julio.- Durante las últimas semanas, distintos grupos de ciudadanos han externado públicamente su malestar y descontento ante la incapacidad de las autoridades para atender y resolver sus demandas. Aquí tenemos algunos ejemplos:


Las personas de la tercera edad agrupadas en “las abuelas de la Plaza Grande” llevan meses manifestándose frente al Palacio de Gobierno sin que hasta el momento se resuelva satisfactoriamente su reclamo de que se investigue, se castigue y les sean resarcidos los daños ocasionados por quienes al amparo del poder les despojaron del patrimonio de toda una vida por medio de la empresa “Crecicuentas”.

Los ciudadanos de Ciudad Caucel que ante el manto de impunidad que se pretende tender sobre el causante de un fatal accidente que enlutó un hogar, decidieron bloquear los accesos a este desarrollo urbano con el fin de evitar que se quede sin castigo quien ocasionó el fatal percance y exigir que se haga justicia.

Un grupo de madres de familias se manifestaron el lunes ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular del Ejecutivo Estatal, Rolando Zapata Bello y legisladoras integrantes de Comisiones para la Igualdad de Género del Congreso de la Unión expresándoles su hartazgo y su cansancio ante las promesas, los engaños y la simulación de aplicación de la justicia para resolver sus demandas presentadas en tiempo y forma ante la Prodemefa (para la devolución de sus hijos; y sanción a acosadores y hostigadores sexuales). Estas valientes mujeres decidieron manifestarse afrontando las posibles consecuencias que este hecho pudiera significar para su vida personal, laboral, familiar o social.

Los ejemplos señalados evidencian la existencia de autoridades omisas, insensibles y carentes de la voluntad y disposición para atender las genuinas demandas de la ciudadanía y por otro lado vemos cómo ha ido en aumento el número de ciudadanos que han decidido dejar de lado el miedo, la pasividad y el desinterés por reivindicar sus derechos de manera pública, abierta y fundamentada.

Movimiento Ciudadano se congratula por estos ciudadanos valientes que salen a las calles y ante las tribunas a manifestarse y apoyamos estas causas ya que estamos plenamente convencidos que servirán para erradicar a quienes desde las instancias gubernamentales están más preocupados por atender sus compromisos personales, grupales o partidarios sin interesarse en las genuinas necesidades de la ciudadanía.

Las instituciones del Estado son responsables de garantizar seguridad y confianza a la ciudadanía, es su principal obligación y de no cumplirla tendrían que renunciar al cargo quienes están al frente de las mismas.

Es por eso que en Movimiento Ciudadano proponemos la revocación de mandato para que se evalué el desempeño de los funcionarios públicos y quien a juicio de la ciudadanía no esté cumpliendo con su trabajo, sea removido del cargo.

Requerimos de una nación unida por la justicia, en la libertad y en la paz social. Los ciudadanos somos más y podemos lograrlo. No claudicaremos, no bajaremos la guardia y combatiremos siempre la corrupción en todos los niveles de gobierno, porque solo su erradicación nos permitirá alcanzar un futuro de bienestar. (Comunicado de Movimiento Ciudadano)