viernes, 16 de junio de 2017

junio 16, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 16 de junio de 2017.- Para prevenir el acoso escolar, promover la sana convivencia y los espacios libres de violencia, el coordinador de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, Víctor Hugo Lozano Poveda y la directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo encabezaron esta mañana en la escuela primaria Revolución, el banderazo de actividades de la Feria de la Red Antibullying, con la que se redoblarán esfuerzos para asegurar el bienestar de más familias meridanas.

Lozano Poveda comentó ante casi 600 personas, entre alumnos, padres de familia y profesores que, la Red Antibullying ha abarcado 140 espacios entre jardines de niños, primarias, secundarias y centros comunitarios en los que se han atendido a un total de 18 mil 798 personas a través de diferentes sesiones y actividades que promueven la sana convivencia y el desarrollo de habilidades como la expresión, resolución de problemas, el diálogo, trabajo en equipo y solidaridad. 

El coordinador de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, Víctor Hugo Lozano Poveda, con niños de la primaria "Revolución".

Roberto Rodríguez Suárez, director de la escuela primaria Revolución aseguró que el programa del DIF Municipal ha ayudado a revertir situaciones de riesgo que se presentaban entre los alumnos: “Han venido a cubrir un espacio en el cual teníamos la necesidad de saber cómo manejar situaciones que se daban entre los alumnos y en casa”.

“Estamos en una época en la que la tecnología e información nos llega por cualquier medio y nuestros pequeños necesitan que estemos más pendientes de ellos para orientarlos, creo que este programa nos ha dado las herramientas tanto a nosotros en la escuela y a ellos para que también desarrollen la convivencia en familia”, añadió Rodríguez Suárez.

Villanueva Trujillo recordó que en el marco del 7° Congreso Internacional de la Familia que se llevó a cabo en septiembre de 2016, en la Universidad Autónoma de Coahuila, el programa Red Antibullying fue reconocido por el sistema DIF Nacional y la Secretaría de Salud con el Distintivito “Municipio Familiarmente Responsable”, por ser un programa que contribuyen al fortalecimiento de la familia.

La coordinadora de talleres del DIF Mérida y coordinadora de la campaña Red Antibullying, Andrea Reyes Goff, comentó que a pesar de que la violencia en las escuelas es un fenómeno que se vive desde hace años, no es razón para normalizarla. Agregó que el uso de celulares y redes sociales en niñas y niños desde tercer año de primaria contribuye a que las características del acoso escolar se trasladen a estas tecnologías y den origen al “Cyberbullying”.

También comentó uno de los principales objetivos del programa que coordina es proveer estrategias que permitan a los maestros, padres y alumnos, a identificar cuando se trata de un conflicto, un acto de violencia escolar o cuando es acoso escolar en sus diferentes manifestaciones, para que identifiquen y le den el seguimiento adecuado a cada caso.

La coordinadora de Psicología del DIF Mérida, Nelia Vázquez Olarte agregó que la Red Antibullying consta de 8 sesiones semanales moderadas por un equipo de 8 psicólogos y trabajadores sociales que realizan una intervención con padres de familia, alumnos y profesores; a través de pláticas, talleres y actividades lúdicas abordan diversos temas. Indicó también que para atender a más familias a través de este programa se redoblarán esfuerzos a partir del próximo ciclo escolar, por lo que invitó que los interesados a comunicarse al teléfono 928 04 56 extensión 80810.

0 comentarios:

Publicar un comentario