viernes, 16 de junio de 2017

junio 16, 2017
En sólo 14 meses, se sembraron 60 mil árboles gracias a la iniciativa del alcalde Mauricio Vila

MÉRIDA, Yucatán, 16 de junio.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, plantó esta mañana en compañía de los alumnos del cuarto grado de la primaria Benito Juárez García el árbol número 60 mil del Plan Municipal de Infraestructura Verde, alcanzando el objetivo anunciado cuando éste se dio a conocer apenas en abril del año pasado.

Mauricio Vila y los niños de primaria plantando el árbol 60 mil (foto: José Repetto)

En entrevista posterior al evento, el munícipe señaló que este plan pretende que tengamos una ciudad mucho más arbolada y amigable con el medio ambiente.

Recordó que al principio de la administración se puso de meta sembrar 60 mil árboles nuevos, basándose en que Mérida cuenta con 6 metros cuadrados de área verde por habitante. El promedio de las ciudades en Latinoamericana es de 3.5, lo cual indicó quiere decir que estamos por encima de esa media, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 9.

Con estos 60 mil árboles, explicó Vila, Mérida estará subiendo de 6 a 7 metros cuadrados de árboles por habitante.

El entrevistado dijo que están avanzando en el ritmo que quieren y están contentos de que faltando más de un año para que concluya esta administración se lograra la meta.

El alcalde destacó la importancia de que los meridanos apoyen, indicando que todos podemos aportar sembrando árboles, cuidándolos, no maltratándolos y regarlos.

Cumplida la meta original, Vila aseguró que tranquilamente pueden llegar a 80 mil árboles sembrados, para lo cual estarán trabajando con la Unidad de Desarrollo Sustentable.

Adicionalmente, explicó que el inventario de arbolado urbano que ya se hizo junto con el Servicio Forestal de los Estados Unidos de Norteamérica da una muestra de su salud.

Destacó la importancia de los diagnósticos, por ejemplo cuando llega vía redes sociales un reporte de que están talando árboles y resulta que éstos tienen dictámenes hechos por biólogos especializados los cuales concluyen que representan un riesgo de que se puedan caer o que tienen plagas y pueden contagiar a otros árboles

"Los meridanos deben de tener la certeza de que en el Ayuntamiento de Mérida hacemos las cosas de manera seria. Existe un comité integrado por funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal", explicó.

En actual Cruzada Forestal, agregó el alcalde, se están sembrando 8 mil árboles, dando 2,000 en adopción cuando hacen eventos.

"Existe un interés muy, muy importante de los meridanos por cuidar el medio ambiente, por sembrar árboles, pero lo más importante no solamente es sembrarlos sino es cuidarlos", dijo.

Sobre los árboles que dañan las calles y aceras, dijo que no se tiene planeado hacer nada con ellos. "Esto implicaría que tenemos que quitar los árboles y eso no los vamos a hacer".

Sin embargo, señaló que en casos especiales donde los árboles pone riesgo una construcción lo toma en cuenta el Comité y que los árboles que siembran actualmente en camellones y banquetas no van a romper el piso.

El árbol plantado esta mañana en la Plaza Grande es un makulís amarillo. Cuenta la leyenda que toda promesa hecha bajo su copa no se romperá nunca y que al florecer anuncia el cambio de estación.

El evento también contó con la presencia de César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales; Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Edgar Ramírez Pech,titular de la Unidad de Atención Ciudadana y Mario Gamboa Patrón, presidente de Kanan Kab. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario