viernes, 16 de junio de 2017

junio 16, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2017.- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dio a conocer que suspendió las labores de búsqueda y rescate para localizar a una cadete que cayó al mar el pasado 11 de junio en aguas internacionales cerca de Mumbai, India, cuando realizaba maniobras abordo del Buque Escuela Cuauhtémoc.

La institución naval señaló que unidades de la Marina de Guerra de la India y el propio Buque Escuela Cuauhtémoc “han realizado 120 horas de búsqueda, las 96 indicadas por los convenios internacionales en la materia, más 24 horas adicionales solicitadas, y al no haber localizado a la Cadete Eva Lidia se suspenden las labores de búsqueda activa, en espera de indicios que permitan al Servicio de Búsqueda y Rescate de la India continuarlas”.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Semar, “los hechos ocurrieron durante el día, mientras el buque navegaba a vela, e iniciando labores para recoger el velamen por condiciones meteorológicas adversas.

Eva Lidia Nava. (@JorgeMedellin95)

“Las condiciones de escora propias de la navegación a vela propiciaron que una ola de gran magnitud ingresara a la parte central del buque por el lado derecho; la entrada masiva de agua causó que los tripulantes que ahí se encontraban perdieran el equilibrio al ser alcanzados, lamentablemente la Cadete Eva Lidia no logró sujetarse a la estructura del buque, siendo arrastrada fuera de la unidad.

“Al ocurrir lo anterior, se alertó al buque en general con la voz de ‘Hombre al Agua’, ejecutando el procedimiento para la búsqueda y localización, se cambió de modo de navegación a vela por navegación a motor, arrojando al mar aros y chalecos salvavidas para supervivencia, así como luces estroboscópicas para la ubicación. A la par, se establecieron referencias visuales para compensar los efectos del viento y la corriente con la finalidad de posicionar con la mayor precisión posible el área de caída de la cadete al mar.

“En este sentido, es importante destacar que debido a las características propias del buque y de su maniobra, se evita que la tripulación porte cualquier objeto, prenda o material que pueda engancharse o atorarse en la gran cantidad de cabos, cables, ganchos y aparejos que existen sobre cubierta”.

La Semar dio a conocer su solidaridad con los familiares de la cadete Eva Lidia y agradeció a la Marina de Guerra de la India, así como a los centros coordinadores de rescate de los países que apoyan el esfuerzo de búsqueda. (Gustavo Castillo / La Jornada / SDP)

0 comentarios:

Publicar un comentario