viernes, 16 de junio de 2017

junio 16, 2017
J. Jesús Rangel M.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que preside Luis Alberto Moreno, reactivó los apoyos financieros a favor de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), y se convertirá en intermediario financiero del Fondo Yucatán, el fondo de financiamiento de infraestructura para América Central y el Caribe creado por el gobierno de México.

Este acuerdo es parte de los objetivos de la Conferencia de Prosperidad y Seguridad en América Central que se celebra en Miami, con un enfoque prioritario de combatir al crimen organizado, promover el crecimiento para generar empleos y reducir la migración.

El BID aportará 750 millones de dólares para proyectos infraestructura de energía, transporte, agua y turismo, en los que participarán también inversionistas privados y los gobiernos respectivos, que aportarán otros mil 750 millones de dólares en los próximos cinco años.

Por cierto, el Fondo Yucatán aprobó recursos por 129.7 millones de dólares en 16 proyectos para 11 países de la región entre 2012 y 2016. Los fondos provienen de donaciones, préstamos y asistencia técnica para proyectos y programas de infraestructura en la región. Los recursos permitirán a los prestatarios del BID a repagar parte de sus deudas con bonos cupón cero.

El 83 por ciento de los apoyos se han canalizado a nueve proyectos en Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El 78 por ciento de los fondos se han utilizado en modernización de carreteras y puentes, incluyendo carreteras del Corredor Pacífico, por donde circula 95 por ciento del comercio de la región.

El BID destacó que la “iniciativa propuesta apunta a mejorar la infraestructura en los tres países centroamericanos como parte de un esfuerzo más amplio para promover el desarrollo y la integración, así como para generar más empleo para personas que de otro modo podrían tomar la arriesgada decisión de migrar a EU en busca de trabajo”.

Cuarto de junto

Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos, agradeció a “nuestros socios de la industria azucarera y a nuestros colegas mexicanos” por el nuevo acuerdo sobre el azúcar “que es justo y aborda las deficiencias del acuerdo original”.

México y 53 países más participan en la operación policial global contra defraudadores de líneas aéreas internacionales que usan pases de avión comprados con tarjetas de crédito falsificadas al igual que documentos, para traficar heroína y facilitar la inmigración ilegal. Ya se detuvieron a 153 personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario