viernes, 16 de junio de 2017

junio 16, 2017
Axel García*

Desde hace años circula entre científicos y entusiastas la idea de que nuestro mundo no es, en realidad, real. Hay quienes sugieren que se trata de una simulación en la que vivimos controlados por otro ser como si fuéramos juguetes, mientras que otros aseguran tener pruebas de que la realidad es, de hecho, un holograma. Revisemos las ideas de quienes creen posible que vivamos en un 'matrix'.

Vivimos en el mundo que, de hecho, es una simulación de vida, creada por un "programador", que controla todo lo que hacemos como si fuéramos los personajes del juego Sims, opina Rich Terrile, director del Centro de Computación Evolutiva y Diseño Automatizado del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El científico piensa que no se puede demostrar el hecho de que no seamos modelos computarizados, ya que "la realidad es producto de una arquitectura compleja que apareció fuera de la conciencia humana". Por lo tanto, Terrile sugiere la idea de que nuestro mundo se comportaría igual que la realidad del videojuego Grand Deft Auto. "Usted ve exactamente lo que necesita ver en la ciudad en este momento, reduciendo una metrópoli hasta el tamaño de una consola. El universo se comporta de la misma manera. En la mecánica cuántica, las partículas no tienen determinado estado si no están siendo observadas en este momento. Muchos teóricos han pasado mucho tiempo tratando de explicarlo. Una de las posibles explicaciones es que vivimos en una especie de simulación, viendo lo que tenemos que ver en el momento oportuno para alguien", explica a Vice.


Terrile cree incluso que estamos a punto de modelar nuestro propio universo y ser "programadores" de un 'matrix'. Uno de los logros que podría contribuir a ello es la capacidad de introducir la conciencia artificial en las máquinas, lo que -según él- será posible dentro de 30 años. A su vez, Silas Beane, físico nuclear de la Universidad de Washington, amplía esta idea, afirmando que los "simuladores" que controlan nuestro universo también pueden ser simulaciones, algo así como "un sueño dentro de un sueño".

Otra idea que va ganando fuerza es la de los hologramas. La semana pasada, un grupo de científicos anunció haber conseguido demostrar el "principio holográfico", una conjetura acerca de las teorías de la gravedad cuántica propuesta en 1993 por Gerard 't Hooft. La idea postula que el universo no tiene un espacio tridimensional, sino que tiene una estructura bidimensional similar a un holograma. Esto coincide con lo que dijo el personaje Morfeo en la película Matrix I al hablar sobre los canales de reacción de la Matrix: "¿Qué es Real? ¿Puedes definir lo que es Real? Si por Real tomas lo que puedes sentir, oler, probar y ver, entonces real son simples señales eléctricas que te envía la Matrix y que interpreta tu cerebro (...) Has estado viviendo en un mundo de sueños, Neo". Tal vez en el fondo así es como funciona el Universo. De lo único que podemos estar verdaderamente seguros es de nuestras propias percepciones, o emulando a Descartes: "percibo, ergo sum". iii) La relación entre fuerzas y partículas se define con la propiedad "cross" de la S- Matrix. Esto significa que procesos con partículas y antipartículas se pueden describir con los mismos canales de reacción de la S- Matrix (pero leídos al revés). iv) El cálculo de los elementos de la S- Matrix se basa en tres principios relacionados con los métodos de observación y medición. Esto significa que la estructura del universo está determinada por la manera en que éste es captado por las mentes que realizan las mediciones, coincidiendo con las palabras que el filósofo Ashvaghosha dijo hace dos mil años: "Todos los fenómenos del mundo son una manifestación ilusoria de la mente y por lo tanto carecen de realidad propia". Corolario: Un cambio fundamental en los métodos de observación significaría un cambio fundamental en la estructura del universo. El observador y lo observado forman más que un sistema: están fusionados. Inmensamente extenso.

____________________

*Estudiante de la Universidad Anáhuac Mayab

0 comentarios:

Publicar un comentario