jueves, 21 de julio de 2016

julio 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de julio.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisó hoy la perforación de pozos en el Fracc. Brisas que se hace con una moderna perforadora, que recientemente fue adquirida por la dirección de Servicios Públicos Municipales, para mejorar el drenaje pluvial en la ciudad y reducir de manera significativa encharcamientos en diversos puntos de la ciudad.


Con esta nueva maquinaria, que requirió una inversión de $7.2 millones, será posible construir muchos más pozos, ya que con la que se tenía antes sólo se hacían dos al día y ahora se podrán hacer entre seis y siete diarios. 


Además, será de mucha utilidad para atender alrededor de 200 solicitudes ciudadanas que están pendientes y que se recibieron en Ayuntatel, en el Miércoles Ciudadano, y mediante oficios y redes sociales de calles con encharcamientos.

El alcalde realizó un recorrido en el Fracc. Brisas, acompañado del director de Servicios Públicos Municipales (SPM), Luis Montalvo Duarte, para supervisar la construcción de dos pozos.

En entrevista, explicó que estas acciones son parte del trabajo continuo que realiza el Ayuntamiento para mejorar los servicios para beneficio de los meridanos.

“En el caso de esta calle –la 27 con 26 del referido fraccionamiento-, los vecinos comentaron que desde hace 23 años que se encharca este tramo, y construimos dos pozos para darles una solución”, explicó.

De acuerdo con información de SPM, con la construcción de más pozos se beneficiará a ciudadanos de diversas unidades habitacionales como Amalia Solórzano, Azcorra, Mercedes Barrera, Vergel, Emiliano Zapata Oriente, Montebello y México Norte, entre otras y a las comisarías de San Pedro Chimay, San José Tzal, Molas, Dzununcán y Cholul, por mencionar algunas.

SPM también adquirió de modo reciente un camión de redilas de tres toneladas, una camioneta doble cabina, dos astilladoras de ramas y troncos, cinco motocicletas y un minicargador, todo con una inversión de $12.347,305.

Cabe recordar que en abril pasado, el alcalde entregó a Servicios Públicos 23 motocicletas, un camión de redilas, dos camiones de tres toneladas y un volquete, equipo que se compró con $4.382,259. Desde el inicio de la administración a la fecha SPM ya adquirió equipamiento con inversión de $16.7 millones.

Es así como el alcalde ha equipado a SPM con la maquinaria necesaria para mejorar los servicios a los ciudadanos en drenaje, alumbrado público, aseo urbano, panteones y limpieza de lotes baldíos, entre otros.

Otros trabajos para mejorar el sistema de drenaje

El viernes 8 pasado, Vila Dosal, supervisó la construcción del cuarto “mega-aljibe” de absorción ubicado en la calle 60 Norte Cordemex, que tiene de profundidad 2 metros, 20 metros de largo y 1.20 metros de ancho, con capacidad para 48,000 litros de agua. También se contempla la construcción de cuatro pozos internos, cuatro rejillas de dos metros con caños instalados. Estos trabajos se hacen con una inversión de $65,000.

Desde el inicio de la administración se construyeron los otros tres aljibes, uno en la colonia Mulsay, otro en Juan Pablo II y una más en Ciudad Caucel, los cuales requirieron una inversión de $75,000.

Balance de trabajos 

Asimismo, de septiembre a la fecha se han construido 1,348 metros lineales de zanjas colectoras, se hicieron 324 perforaciones de pozos profundos, se desazolvaron 131,661 metros lineales de zanjas colectoras, se desaguaron 8.410,000 litros de agua estancada, se desazolvaron 313 pozos, se repusieron 1,301 rejillas, y se repararon 344 brocales. (Boletín)