jueves, 21 de julio de 2016

julio 21, 2016
PROGRESO, Yucatán, 21 de julio de 2016.- En un total de 51 municipios yucatecos ya están en marcha las acciones de vivienda de la estrategia integral de combate a las carencias “Mejorar” en la que participan los tres órdenes de gobierno, lo que representa hasta ahora una inversión de más de 300 millones de pesos.


De esta manera, son más de 21 mil familias yucatecas las que se han incorporado a este esquema de infraestructura social básica que dota de pisos firmes, cuartos adicionales, baños ecológicos y estufas con chimenea.

En encuentros con beneficiarios de Sinanché, Telchac Pueblo, Telchac Puerto y Progreso, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de  generar  una mejor calidad de vida para las familias más vulnerables.

“Esta estrategia permite que las familias que más lo necesitan puedan mejorar en su calidad de vida atendiendo particularmente a ofrecerles una mejor salud”, puntualizó.

Acompañado de los titulares de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey), Carlos Sobrino Argáez y César Escobedo May, respectivamente, señaló que cuando se vive con ciertas carencias las enfermedades aparecen.

“Y cuando hay enfermedades, la familia cruza por momentos muy difíciles, la angustia los invade, no pueden ir a trabajar y esto también repercute en la economía, por eso estamos atendiendo estas necesidades de manera organizada”, puntualizó.

Al exponer las bondades de las acciones que se realizan, Sahuí Rivero realizó una muestra del funcionamiento de los fogones con chimenea que permiten que el humo salga afuera de la casa y ya no lo respiren de manera directa.

Además ofreció a los asistentes una degustación de la comida que se prepara en las estufas ecológicas encontrando una inmediata aprobación al afirmar que no cambia el sabor de los alimentados.

-No tiene el sabor del humo, conserva el sabor de la leña, ya no tendremos el techo de la casa negro- fueron algunos de los comentarios que manifestaron los beneficiarios.

En Progreso, don Gilberto Tuc, con lágrimas en los ojos expresó su agradecimiento al Gobernador, Rolando Zapata Bello, por darle la oportunidad de mejorar su salud al ser beneficiario de una estufa ecológica.

“Hace unas semanas me enfermé y eran mis pulmones, no podía respirar fue muy difícil enfrentarlo, no podía trabajar,  sacar dinero para darle de comer a mis dos hijos y lo más preocupante es que me dijeron que ya no podía seguir respirando el humo de la leña”, relató. (Boletín)