jueves, 21 de julio de 2016

julio 21, 2016
CLEVELAND, 21 de julio.- "Voten según su conciencia". Con estas palabras, el senador estadounidense Ted Cruz desató la indignación de los partidarios de Donald Trump presentes en la Convención Nacional Republicana que se celebra estos días en Cleveland, Ohio.

El senador por Texas evitó dar su respaldo oficial al magnate que el martes ganó la nominación del Partido Republicano para aspirar a la presidencia en las elecciones del próximo 8 de noviembre.

"Por favor, no se queden en casa en noviembre", dijo Cruz.

"Si aman nuestro país y aman a sus hijos tanto como sé que los aman, levántense y hablen, y voten según su conciencia, voten por candidatos en quienes confíen para defender nuestra libertad y respetar la Constitución".


Partidarios de Donald Trump dedican una silbatina a Ted Cruz (Foto en el recuadro). (Doug Mills/The New York Times)

Los delegados le pidieron a Cruz que respaldara a Trump y la frase "voten según su conciencia" los indignó.

"¡Queremos a Trump! ¡Queremos a Trump!", comenzaron a gritar, al tiempo que abucheaban al senador.

Desde Cleveland, el enviado especial de BBC Mundo, Luis Fajardo señala que "la convención republicana, el evento que tradicionalmente sirve para presentar ante el público un partido unido luego de las crueles disputas internas de las elecciones primarias, volvió a mostrar en cambio fisuras graves este miércoles.

"En medio de los abucheos de los seguidores de Trump, y la discreta aprobación de los que se oponen al magnate, Ted Cruz le propinó tamaño desaire a este último al abstenerse de respaldar su candidatura durante el discurso que pronunció en horario estelar", dice Fajardo.

Si aman nuestro país y aman a sus hijos tanto como sé que los aman, levántense y hablen, y voten según su conciencia".

Ted Cruz, senador por Texas

Los aliados políticos de Trump reaccionaron enérgicamente tras la falta de respaldo y el desaire del senador de Texas.

"Fue un discurso horroroso y egoísta hecho por alguien que, con las palabras que dijo sobre ese escenario demostró a todos por qué tiene la (mala) reputación que tiene en el Capitolio", comentó al canal MSNBC el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

El gobernador recalcó que Cruz había firmado una promesa al Partido Republicano durante el proceso de nominación para apoyar al eventual nominado y que había roto esa promesa.

Algo esperado

Grupos antiTrump habían intentado cambiar las reglas para que se liberara a los delegados de sus compromisos y se les permitiera votar libremente.

Por otra parte, varios destacados adeptos de Trump y otros oradores en la convención intentaron presionar a Cruz la noche del miércoles para que siguiera la línea partidista, pero éste no se doblegó.

La falta de respaldo oficial de Cruz , que sólo mencionó el nombre de Trump una vez, no fue sorprendente.

La confrontación entre ambos candidatos durante las primarias fue muy dura, con insultos cruzados e incluso un ataque personal de Trump al matrimonio Cruz.

"No era sólo cuestión de sacarse el clavo frente a quien lo derrotó en las primarias", apunta Luis Fajardo.

"Pocos dudan que Cruz piensa en una nueva candidatura en el año 2020, y si la polarizante aspiración de Trump termina mal para los republicanos en 2016, el tejano podrá decir que él no fue parte de ello".

El senador sí felicitó a Trump por ganar la nominación del Partido Republicano para aspirar a la presidencia de Estados Unidos.

Los decepcionados delegados mostraron su rechazo a Cruz dándole la espalda para darle la bienvenida a Trump, que precisamente hizo su entrada en el estadio en ese mismo instante.

En un mensaje por Twitter, el candidato presidencial dejó entrever que estaba enterado del contenido del discurso de su rival político.

"Huy, a Ted Cruz lo abuchearon en el escenario, ¡no cumplió su promesa! Vi su discurso dos horas antes pero permití que hablara de todas maneras. ¡No tiene importancia!", escribió. (BBC)