jueves, 21 de julio de 2016

julio 21, 2016
NUEVA YORK, 21 de julio.- Después de dos décadas al frente de la cadena de noticias Fox News, el fundador, presidente y consejero delegado Roger Ailes deja sus puestos de manera "inmediata", según ha informado la compañía matriz 21st Century Fox.

La salida de Ailes se produce dos semanas después de que la ex presentadora de la cadena, Gretchen Carlson, denunciase en los tribunales al presidente del canal por acoso sexual. Durante la investigación interna llevada a cabo por el grupo de comunicación, otras mujeres se refirieron al comportamiento inapropiado de Ailes.


Poco antes de las 11 de la noche, hora española, la 21st Century Fox informó de la dimisión del fundador de Fox News y anunció que sus funciones serán asumidas por el presidente ejecutivo del grupo, Rupert Murdoch. El magnate de la comunicación, que interrumpió sus vacaciones para resolver la delicada situación, agradeció a Ailes los servicios prestados: "Ha hecho una contribución notable a nuestra compañía y a nuestro país. Roger compartió mi visión de una gran organización televisiva independiente y la ejecutó de manera brillante durante 20 años estupendos".

Murdoch explicó que asumirá el cargo de presidente y actuará como consejero delegado, con el "apoyo del actual equipo de gestión con Bill Shine, Jay Wallace y Mark Kranz". Los hijos del magnate, que dirigen el día a día de la 21st Century Fox, se unieron a su padre en el reconocimiento a la labor de Ailes y lo extendieron a todos los "colegas con talento de Fox News y Fox Business" a ambos lados de la cámara.

Las negociaciones para la salida de Ailes trascendieron a principios de semana y fueron confirmadas por la abogada del ya ex consejero delegado de Fox News, Susan Estrich. Los medios estadounidenses apuntan que Ailes habría acordado con la 21st Century Fox un 'cheque' de salida valorado entre 40 y 60 millones de dólares para dejar sus cargos.

En la carta de renuncia de Ailes, que su abogada ha distribuido a algunos medios estadounidenses, el ex presidente sostiene que después de 20 años construyendo este negocio "no permitirá que mi presencia se convierta en una distracción del trabajo que debe hacerse cada día para asegurar que Fox News y Fox Business continúen liderando nuestra industria".

Ninguna de las partes ha hecho alusión directa a las acusaciones de acoso sexual contra Ailes. Este, sin embargo, expresó en su misiva el orgullo que siente de haber promocionado a muchas mujeres. "Muchas de estas periodistas con talento se han convertido en nombres muy conocidos por su inteligencia y fortaleza tanto informando, de manera justa y equilibrada, como ofreciendo opiniones interesantes en nuestros programas".

La nueva etapa con Murdoch al frente del canal de noticias arrancó este mismo jueves. Según el diario The New York Times, el magnate se dirigió a la redacción una vez cerrado el acuerdo. (Carolina M. Adalid / El Mundo / El País)