viernes, 8 de julio de 2016

julio 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de julio.- Niñas y niños de la entidad podrán disfrutar junto con sus familias y desde la comodidad de sus hogares del ciclo “La ópera es puro cuento… y el ballet también”, que se transmitirá en vivo desde el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México.


La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a padres e hijos a divertirse con las óperas Hagamos una gran ciudad y El niño que creció muy rápido, el 10 y el 17 de julio, respectivamente, así como la obra de ballet Blancanieves, el 14 de agosto, que la dependencia federal del ramo ofrecerá a las 12:00 horas a través del sitio web http://interfaz.cenart.gob.mx/video/opera-para-ninos-2016/.

El ciclo, que inició el pasado 3 de julio con el espectáculo El gigante de Altzo, continuará el próximo domingo con la primera ópera referida, que narra la historia de Darío, un niño con el deseo de construir una nueva metrópoli sin violencia, injusticias ni adultos.

Inspirada en una composición del alemán Paul Hindemith, el mexicano David Hernández Ramos creó los temas para este montaje, cuyo libreto es de Haydeé Boetto bajo la dirección de Aquiles Morales, con música orquestal, coro infantil, y las voces de Nicolás Castro y Pietro Pagliai, quienes alternan en el papel del protagonista.

Por otra parte, el espectáculo del 17 de julio se centra en Poponel Skosvodmonit, un chico de nueve años, recién llegado a la ciudad, quien en su nuevo entorno es víctima de burlas por parte de sus compañeros de clases, debido a su gran tamaño; sin embargo, un científico logra encogerlo a la talla de los demás, con la única condición de conformarse a sus acciones.

Finalmente, el 14 de agosto se podrá disfrutar del estreno mundial del ballet basado en el cuento de los hermanos Grimm, a cargo de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con coreografía de Irina Marcano, diseño de escenografía de Jorge Ballina y música de Bach, Dukas, Grieg, Mussorgsky, Ponchielli y Rossini, interpretada por la Sinfonietta de las Artes, bajo la batuta de José Luis Castillo. (Boletín)