viernes, 8 de julio de 2016

julio 08, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Los jefes de Nueva Izquierda, Los Chuchos del PRD, dan la cara esta tarde para proponer un plan de salvación del partido.

Nos dicen que la tribu amarilla elaboró un listado de propuestas que incluye la creación de una
comisión para la transformación, encargada de redactar una ruta crítica encaminada a posicionar al perredismo como la fuerza política de izquierda progresista en México.

Los Chuchos, encabezados por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, consideran que la comisión debe estar integrada por un grupo de militantes de altísimo nivel, acompañado por ciudadanos sin militancia, para elaborar una iniciativa sobre la conducción y futuro del partido, una hoja de navegación política para el 2021, nos explican.

Los dirigentes de Nueva Izquierda ponderan además la necesidad de un acuerdo urgente para la gobernabilidad interna, independientemente de la persona que asuma la presidencia que dejó Agustín Basave. La idea de fondo es la reforma estructural amarilla, nos comentan.

Claro, el proyecto no menciona el papel que deben jugar las corrientes. ¿Les van a restar poder?

La ruta de Ochoa Reza



El camino está pintado para que Enrique Ochoa Reza llegue a la presidencia del PRI, a pesar de que la tarde del jueves algunas manos tricolores buscaron cuestionar su elegibilidad, por la antigüedad de su militancia. Sin embargo, don Enrique subió a su cuenta de Twitter la credencial 0003 con la que busca acreditar su militancia desde la década de los 90: “Soy un orgulloso militante @PRI_Nacional desde 1991”. Con esa fecha, cumpliría con los estatutos para ocupar un cargo en el CEN, nos comentan. ¿Qué sigue ahora? La ruta priísta, nos explican, transita para llegar primero a la publicación hoy de la convocatoria, y transcurridas 72 horas, a la apertura del registro de los aspirantes. La tarde-noche del lunes sesionará el Consejo Político Nacional, donde rendirá protesta el nuevo dirigente, un hombre cercano al presidente Enrique Peña Nieto. La decisión es definitiva a pesar de la inconformidad y el bloqueo de la vieja guardia, que no dio resultados en las pasadas elecciones.

Anaya, el efecto Calderón

El equipo de Ricardo Anaya está muy pegado a las encuestas sobre los presidenciables. En la carrera hacia la competencia electoral 2018, los colaboradores del presidente del PAN han tomado nota de encuestas telefónicas a militantes y población abierta sobre el nivel de conocimiento que tiene el queretano entre la ciudadanía. Nos comentan que Anaya ha tenido una subida “tremenda” desde marzo de 2014 a junio de 2016. Y el paso ha sido constante desde 21 por ciento hasta 96 por ciento, en ese periodo. Otra medición, que sirve como espejo, muestra cómo el ex presidente Felipe Calderón fue subiendo de manera semejante su conocimiento entre la población de noviembre de 2004 a agosto de 2005, antes de la contienda presidencial de 2006. ¿Será que Anaya busca el mismo sendero de don Felipe, como para demostrar que sí puede ganar la interna panista?

Presiones a maestros

La SEP ha implantado diferentes técnicas para evitar que los maestros de la Ciudad de México se sumen a las movilizaciones y a los paros de labores de la CNTE. Pero de manera particular, nos comentan, destaca el caso de Manuel Salgado Cuevas, director general de Secundarias Técnicas de la SEP, quien no se ha andado por las ramas y de plano tiene amenazados a todos los directores, bajo la consigna: “A aquel que no pueda controlar a sus maestros le quito la silla”. Esta situación, nos explican, ha provocado que los directores presionen a los maestros, a través de sus alumnos, a quienes les han advertido que si faltan a clases serán expulsados. De esa manera buscan evitar que los papás se sumen a las movilizaciones, nos explican.

Morena prepara ofensiva en CDMX

Este verano pinta para ser el más “lluvioso”, políticamente hablando, para el gobierno de la Ciudad
de México. Y ahora se suma el reclamo de Morena por el maltrato que recibió el diputado federal Renato Molina Arias, por parte de la policía en el centro de ciudad, durante en una movilización de la CNTE. La coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, exigió a Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, cumpliera su papel de defender a los integrantes de la Legislatura, lo cual se tradujo en una carta dirigida a la administración capitalina. En Morena aseguran que el gobierno de la CDMX dijo que la fuerza pública actuó en la contención de manifestantes y no por su actividad como legislador. Nos dicen que doña Rocío se inconformó nuevamente con Zambrano y prepara un contraataque dirigido a las autoridades capitalinas, ahora en el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.