viernes, 8 de julio de 2016

julio 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de julio.- La economía de Yucatán presenta una tendencia ascendente y una dinámica con indicadores que reflejan crecimiento por encima de la media nacional en sectores como el industrial, que registró un 6.8 por ciento más, y la generación de empleos con más de 48 mil plazas en los últimos 45 meses, resaltó el Gobernador Rolando Zapata Bello.


Acompañado del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, el mandatario entregó recursos por cerca de 90 millones de pesos a 26 empresas locales, en donde precisó que estos números que refieren el positivo desarrollo de la entidad fueron difundidos recientemente por   el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

  
Desde las instalaciones de la fábrica de papel y cartón Empaques Nova, en el municipio de Umán, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la cifra de ocupaciones laborales representa el 93 por ciento respecto a las oportunidades productivas registradas en 11 años anteriores y con un ritmo de casi dos mil empleos concretados en el último mes.

“Esa es la fotografía hoy de nuestra economía y lo estamos haciendo todos y lo estamos haciendo juntos. Esa es la dinámica que tenemos que impulsar”, aseveró Zapata Bello, en presencia del secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, y el presidente del Consejo de Administración de la compañía yucateca anfitriona, Pablo Xacur Jorge.   

Ante dirigentes de organismos empresariales y legisladores, así como funcionarios estatales y federales, el Gobernador abundó que en ese mismo periodo trimestral, mientras a nivel nacional el ramo manufacturero presentó un crecimiento de uno por ciento, en el ámbito estatal se obtuvo un incremento positivo del 12.8 por ciento.

Al hacer uso de la palabra, Jacob Rocha resaltó la apuesta del Gobierno del Estado por respaldar el espíritu emprendedor y lograr las inversiones conjuntas entre las gestiones federal y local, y el sector privado, fortaleciendo el ecosistema de este rubro en la entidad.

Asimismo, reconoció el esfuerzo, determinación y calendarización de Yucatán, que lo hacen un precedente único, ya  que refleja su interés por crear más oportunidades para impulsar el desarrollo económico, liderando el área industrial y los mecanismos de apoyo al emprendedor a nivel nacional.

En su turno, representantes de los ámbitos automotriz, industrial y emprendedor de alto impacto puntualizaron la apuesta por el apuntalamiento financiero y la generación de empleos de calidad y mejor remunerados, además del apoyo a los proyectos productivos que consolidan al estado en el mapa nacional.

Los perfiles de las 26 compañías beneficiadas están relacionados con los ramos del vestido, automotriz, de alimentos e innovación, así como con procesos de aceleración de corporativos.

Previo al evento, las autoridades realizaron un recorrido de supervisión de los avances de la obra de la fábrica de papel y el edificio de corrugado de la empresa Empaques Nova, que generará 450 empleos directos y 900 indirectos, y fortalecerá el abastecimiento y producción de cinco mil toneladas de papel kraft a los mercados regional, nacional y de exportación. (Boletín)