viernes, 8 de julio de 2016

julio 08, 2016
DALLAS, Estados Unidos, 8 de julio.- Micah Xavier Johnson, de 25 años, fue identificado como el francotirador en el tiroteo de Dallas, Texas (sur EE.UU.), en el que murieron cinco policías y otros siete oficiales y dos civiles resultaron heridos el jueves por la noche, informaron medios estadounidenses este viernes.

Johnson vivía en Mesquite, un suburbio de Dallas, de acuerdo con las redes CBS News y NBC.

Johnson era un veterano de las fuerzas armadas que estuvo en servicio hasta abril de 2015, según confirmó el Departamento de Defensa estadounidense.

Antes de resultar abatido, Johnson había dicho que no pertenecía a ningún grupo organizado y que apenas quería “matar policías blancos”, había informado el jefe policial de Dallas.

Una manifestación contra la violencia policial contra ciudadanos negros se convirtió en la noche del jueves en un caótico baño de sangre en el centro de Dallas, al degenerar en un violento tiroteo que sacudió al país.

La policía logró acorralar a Johnson en un edificio y trató de negociar una rendición. En esa negociación, el joven aseguró que no pertenecía a cualquier organización y que deseaba matar policías blancos.

En ese intercambio también afirmó haber instalado bombas en todo el centro de Dallas, aunque peritos en explosivos no hallaron esos artefactos. Johnson resultó muerto después que la policía utilizó un robot con explosivos en el lugar donde se encontraba acorralado. 

"Durante la búsqueda en la casa del sospechoso, los detectives encontraron materiales para fabricar bombas, chalecos antibalas, fusiles, municiones y un diario personal de tácticas de combate", señaló la policía.

Johnson era un veterano de las fuerzas armadas que estuvo en servicio hasta abril de 2015, según confirmó el Departamento de Defensa estadounidense.

El joven no tenía antecedentes criminales o vínculos con grupos extremistas.

El tiroteo comenzó alrededor de las 20:45 hora local de jueves (01:45 GMT de este viernes) mientras se desarrolllaba una marcha de protesta por la muerte de los afroestadounidenses Alton Sterling y Philando Castile a manos de agentes policiales ocurrida esta semana en Minesota y Luisiana.

Según el jefe de la policía de Dallas, David Brown, el sospechoso afirmó que su intención era "matar blancos, especialmente agentes blancos".

Brown afirmó que el hombre se declaró enojado por las muertes de dos ciudadanos afroestadounidenses a manos de la policía acaecidas esta semana.

Johnson afirmó, según la policía, que no estaba afiliado a ninguna organización.

"Dijo que lo que hizo, lo hizo solo", declaró Brown.

El fallecido sirvió para las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán.

La Casa Blanca dijo que, de acuerdo a las investigaciones, no existen vínculos entre lo sucedido con actividades de grupos extremistas.

Autoridades señalaron que Johnson fue la única persona en abrir fuego el jueves por la noche.

El oficial Brown, el viernes en la mañana señaló que existían más "sospechosos", sin embargo la hipótesis fue perdiendo el tiempo con el pasar de las horas.  (AFP / BBC)