viernes, 24 de junio de 2016

16:02:00
MÉRIDA, Yucatán, 24 de junio.- La Dirección de Finanzas y Tesorería embargó en días pasados dos predios como consecuencia de adeudos de impuesto predial, cuyos pagos fueron requeridos a sus propietarios sin respuesta positiva.


El Ayuntamiento procedió con esa medida administrativa, que representa un hecho inédito del que, al menos las dos últimas décadas, no hay registro histórico, según manifestó Laura Muñoz Molina, directora de Tesorería Administración y Finanzas.

La funcionaria manifestó que la medida se llevó al cabo con fundamento en el Artículo 167 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, y en cumplimiento de una demanda de sectores organizados de la sociedad que pidieron una mayor justicia distributiva en la aplicación del cobro del impuesto a contribuyentes morosos, a fin de que cada vez sean más los ciudadanos que cumplan con ese pago, para mantener la calidad de vida de la ciudad.

Uno de los predios embargados está ubicado en la calle 35, No. 447, entre 16 y 20, de la colonia Industrial, que registra un adeudo de $58,411, y el otro, en el tablaje 105, de la comisaría de Dzoyaxché, con $64,437.

Otro predio por el cual inició se inició un procedimiento de embargo está ubicado en la calle 50 diagonal #460, de la colonia Gonzalo Guerrero, pero sus propietarios acudieron a la dependencia para regularizar su situación, pagando un crédito fiscal por $48,800.

Recordó que desde abril de 2015, la dirección de Finanzas y Tesorería notificó por escrito al contribuyente en cuestión, sobre el monto del adeudo que presentaba, tal como se realiza con el resto de los ciudadanos morosos.

Muñoz Molina explicó que como no se pagaron los adeudos, el procedimiento de embargo se inició con la notificación correspondiente del mismo, el pasado 27 de mayo, a los representantes legales de esos terrenos y pasados quince días sin respuesta de pago, conforme a la Ley, se procedió al embargo de bienes suficientes para cubrir el adeudo.

“Aunque esta es una medida a la que no se había recurrido con anterioridad, estamos actuando conforme a la ley y en respuesta a la ciudadanía que sí cumple con el pago de sus impuestos, los cuales permiten tener mejores servicios y más obras para los ciudadanos”, recalcó la funcionaria.

En total, informó, en Mérida son 395,000 predios que generan facturación de pago de impuesto predial. (Boletín)