viernes, 24 de junio de 2016

junio 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de junio.- El Ayuntamiento de Mérida entregará mañana sábado un reconocimiento a Francisco Sobero “Tanicho” por 50 años de trayectoria ininterrumpida en la escena teatral local, nacional e internacional, que este año celebra actuando en el papel principal de la obra “La Madriguera del Capitán”. 


La entrega de reconocimiento se realizará al terminar la función de la obra, dirigida por Iván Rubio Ortiz, en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo. La puesta en escena comienza a las 19:00 horas y es beneficiaria del Fondo Municipal para las Artes Escénicas 2016.

Hijo de padres españoles, Francisco Sobero Garavito “Tanicho” tuvo sus primeros contactos con la música a temprana edad, y continuaron con su preparación de arte dramático en la Academia de Andrés Soler. A partir de 1967 comienza su incursión en el cine, la música, la industria de la fotonovela y el teatro. En su álbum de recuerdos destacan fotografías suyas en compañía de personalidades como María Félix, Libertad Lamarque, Arturo de Córdova, Raúl Velasco, Salvador Novo, Marga López, Julio Iglesias, Guillermo Ochoa, y muchos otros.

Se ha presentado en Japón, Madrid, París y Montecarlo, en donde canta para la princesa Grace de Mónaco. En su trayectoria ha alternado sus actuaciones con el teatro regional e incursiona en otros géneros del arte escénico de la localidad. Entre las obras de gran relevancia que ha participado se cuentan “Las Visiones del Rey Enrique IV”, “Martirologio”, “Sueño de flamboyanes” esta última con la que se presenta en el Festival Internacional Cervantino (2005). “Tío Vanya” de Anton Chejóv , “Espectros” Henrik Ibsen, “Yo quiero ser una Chica Almodóvar”, entre otras.

En 2012 obtiene la beca del Fonca como Creador Escénico con Trayectoria Destacada, con los recursos que recibe construye en Mérida Teatro Casa Tanicho, un espacio alternativo con aforo para 70 personas. En 2014 se presenta en Madrid, España con el monólogo “De profundis” y participa en el espectáculo “Escena con el conquistador” interpretando a Francisco de Montejo, que se presenta desde ese entonces hasta la fecha una vez a la semana en el centro de la ciudad de Mérida.

ESTRENO DEL CORO DE LA CIUDAD

Además del teatro, la música forma parte de las ofertas culturales del fin de semana en el Olimpo. Como un nuevo reto musical define el Coro de la Ciudad de Mérida la obra Misa en Mi mayor Op 109 de Josef Gabriel Rheinberger, obra que este domingo estrena en su repertorio en el auditorio del Olimpo. De acuerdo con la Mtra. Nidia Góngora Cervera, directora del coro, escogieron la obra por la manera en la que el compositor la conformó. “Rheinberger era organista de iglesia, de ahí la inspiración para lograr acordes tan especiales y maravillosos”.

La manera en que la obra se desarrolla es un punto entre los autores del siglo XVII hasta el actual, explica. Consta de seis partes: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Angnus Deiy y serán interpretados a dos coros, conformados por 21 cantantes, y a ocho voces.

Esta será la primera vez que un coro interprete y se atreva a cantar la obra en Mérida, indica la directora. “Fue un reto que asumimos cuando la escuchamos por primera vez y ahora lo queremos compartir”.

Previo al estreno de la Misa en Mi, el Coro interpretará otras obras del repertorio de música sacra, entre ellas el “Ave María” de Rachmaninov; “Divino Redentor” de Charles Gounod, así como el “Padre Nuestro” de Albert Hay Malotte y “Belleza Terrenal” de Conrad Kocher.

Integran el primer coro los cantantes Mariana Echeverría Góngora, Lupita Cossio, Pamela Geanine Rubio Santos, Frine Sotero, Consuelo Góngora Cervera, Richard Medina, José Pablo Echeverría Gómez, Elliot Lara, Miguel Arjona, Jair Rubio Santos, Hugo y Pablo Echeverría Góngora. En el segundo coro están Oribel Angulo Góngora, Regina Ruiz Ku, Cecilia Valladares, Claudia Leal Flores, Luz Vázquez de Moo, Ricardo Lugo Ávila, Alejandro Kantún y Víctor Péón Ponce.

El concierto comenzará este domingo a las 18:00 horas, la entrada será gratuita y forma parte de las actividades de la Temporada Olimpo.

Por otro lado, el mismo domingo se presenta la última función de “Franz Fakfa y la niña de la muñeca perdida”, dirigida por Nelson Cepeda, a las 12 hrs.

La obra, basada en una anécdota de Dora Diamant, la última mujer de Franz Kafka, ocurrió entre el otoño e invierno de 1923, y que coincide con los últimos meses de vida del escritor. Mientras Franz Kafka daba un paseo por el parque Steglitz, en Berlín, se encontró a una niña llorando por haber perdido su muñeca. Para consolarla, el autor se convirtió en cartero de la muñeca y durante dos semanas, puntualmente, entregaba correspondencia a la niña narrando los viajes de la muñeca. La puesta en escena tendrá nuevas funciones en noviembre.

El mismo día, la compañía “Soñar la noche” repone “La Prisionera”, dirigida por Juan Ramón Góngora, a las 19:00 horas en la Videosala. La obra relata la historia de cómo una mujer adinerada debe enfrentar el régimen de su país, Venezuela, por organizar manifestaciones a favor del voto de la mujer. Para ambas obras de teatro la cuota de colaboración, en apoyo al trabajo de los artistas, es de $50.00 general y $25.00 niños, estudiantes y adultos con Inapam. (Boletín)