viernes, 24 de junio de 2016

15:49:00
MÉRIDA, Yucatán, 24 de junio.- El Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), continúa incrementado su oferta académica y de investigación  con el establecimiento del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE), que en breve iniciará la construcción de sus oficinas, únicas en su tipo en toda la región.


Durante la inauguración de la sede, ubicada al norte de esta capital, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó al presidente del Consejo fundador del ITPE, Emilio Díaz Castellanos, el título permanente del espacio de cinco hectáreas, así como el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para las Ingenierías Eléctrica y Energía, Geofísica, Geología, en Negocios, Petrolera y la Licenciatura en Administración y Finanzas, que se impartirán en el centro educativo.

Acompañado del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que, si bien la seguridad y la educación son pilares para la competitividad, la innovación en la economía y la generación de conocimiento forman parte también de las fortalezas que la entidad ofrece al mundo.

"En un mundo global como en el que nos encontramos, sin duda la capacidad competitiva de cada gobierno local, de cada región, es lo que marca la diferencia para poder generar esas condiciones de inversión, que al fin de cuentas generan su crecimiento y dinámica económica", subrayó.

Ante el presidente del Consejo Académico del ITPE, Enrique Villa Rivero, Zapata Bello afirmó que con la instalación de este Instituto en el PCTY se podrá articular todo el potencial que ahí existe y se completará con las empresas innovadoras que ya se han instalado, para la creación de capital humano y una economía más dinámica.

Ante alumnos, docentes, funcionarios estatales y federales,  el mandatario recordó que somos la entidad en la que una inversión de 25 mil millones de pesos en materia de energías renovables generará, a partir de los próximos meses, una producción de energía limpia equivalente al 32 por ciento de nuestro consumo eléctrico.

El ITPE iniciará operaciones el 15 de agosto de este año,  con una matrícula de aproximadamente 100 estudiantes y 12 profesores de tiempo completo. Dicha unidad académica contará también con un plan de becas que garantizará la permanencia de cada uno de los alumnos. 

Al sumarse a la estrategia educativa que se impulsa desde Yucatán, Díaz Castellanos reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado para garantizar la seguridad económica, la cual invita a la inversión en distintos sectores, sobre todo en materia energética. (Boletín)