viernes, 24 de junio de 2016

16:47:00
MÉRIDA, Yucatán, 24 de junio.- Este día en rueda de prensa se anunció el segundo Maratón de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines de Yucatán, cuyo objetivo es acopiar estos materiales usados en las actividades productivas de las regiones rurales de la entidad.

En reunión presidida por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo A. Batllori Sampedro, y el director de Gestión Ambiental y Conservación de los Recursos Naturales de esa dependencia, Luis Armando Ruiz Sosa, se destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones para reducir la contaminación del suelo y el agua de la región, a través de la disposición adecuada de dichos recipientes.

Ing. Luis Armando Ruiz Sosa, Director de Gestión Ambiental y Conservación de Recursos Naturales; ing. Jorge Luis Joel Koehrmann Steidinger, Subdelegado Agropecuario Yucatán; Eduardo A. Batllori Sampedro, titular de la SEDUMA, Jorge Adrián Rojas Avilés, de Amocali, y Alfredo ríos Urcelay, de Ceproch.

Durante el encuentro se detalló que se realizarán dos maratones durante el 2016 con una meta de recolecta de cuatro toneladas. Además, participarán y serán beneficiados los municipios de Muna, Tzucacab, Akil, Peto, Izamal, Oxkutzcab, Tizimín y Mérida, con una población total de dos millones 91 mil 513 habitantes.

En esta segunda edición estarán involucradas las Secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De igual forma, la Procuraduría  Federal de Protección al Ambiente (Profepa), representantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Instituto Tecnológico de Conkal, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta), Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), además de diversas organizaciones como el Consejo Estatal de Productores de Chile (Ceproch) y asociaciones civiles como Amocali.

Al encuentro asistieron de Sagarpa, Jorge Koehrmann Steidinger; de Amocali, Jorge Adrián Rojas Avilés y de Ceproch, Alfredo Ríos Urcelay.