martes, 16 de mayo de 2017

mayo 16, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 16 de mayo.- La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama abundó esta mañana respecto a su participación en el foro Fortalezas y Debilidades de la Familia en el Siglo XXI.

Foto: Archivo

La legisladora señaló que acudió porque hay una iniciativa ciudadana, de las primeras que recibió el Senado el año pasado, que habla de este tema y cuenta con el respaldo de 200 mil firmas.

Esta iniciativa, explicó, busca ir definiendo el concepto de familia, los retos que se tienen hoy en día y cómo avanzar en ese tema.

Aunque existe una Comisión de la Familia en el Senado, el tema lamentablemente no se discutió durante todo el año, dijo Rosa Adriana.

Respecto a cuál sería la médula de este tema, la legislatura indicó que esta iniciativa ciudadana lo que plantea es "que se defina familia como esposo-esposa en un matrimonio".

Sin embargo, dijo que están abiertos a escuchar todas las opiniones.

"Sabemos que ahorita estamos en un mundo cambiante, por decirlo así, porque las legislaciones a nivel mundial han sido diferentes en los países. Nosotros somos tradicionalistas y en México nos gusta escuchar cuando un matrimonio hombre-mujer se une", dijo la legisladora.

"Sin embargo, ahora los tiempos han cambiado y nosotros queremos escuchar precisamente al ciudadano y que nos digan el concepto que se deba manejar y trabajar en conjunto en el Senado junto con los diputados para ir definiendo si esta iniciativa se vuelve ley o no", agregó

Indicó que todavía no se define el tema, esperando que en estos meses después de los foros, donde se manifiesten quienes están a favor y en contra de la iniciativa, se pueda tomar una decisión.

Señaló que esperan poder dictaminarla a partir de septiembre, cuando inicia el período, destacando el empuje que representan las 200 mil firmas referidas.

La senadora fue entrevistada esta mañana por Wendy Aguayo en Cadena Rasa. (José Repetto)