martes, 16 de mayo de 2017

mayo 16, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 16 de mayo de 2017.- Con la exigencia de impulsar la ciudadanización de las instituciones públicas, que  exista sensibilización del sector público al servicio de la sociedad, y replantear un sistema educativo basado en valores y ciudadanía, la Junta Local del INE Yucatán y el IEPAC Yucatán realizaron en forma conjunta la Mesa Inicial para el análisis de la cultura democrática en México.

Representantes de partidos políticos, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, investigadores sociales, entre otros, también coincidieron en la necesidad de lograr que los pueblos indígenas puedan lograr el pleno ejercicio de sus derechos humanos y políticos, así como fijar mecanismos sancionadores que sean severos para aquello que violenten el cumplimiento de los mismos.

Durante la apertura de la primera mesa de diálogo, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), C.P. Fernando Balmes Pérez expresó que “los destinos de una sociedad no los decide en democracia ni una persona ni un conjunto de personas, ni una institución, los tenemos que ir construyendo todos los ciudadanos.”

En torno al plenario del encuentro, las y los participantes demandaron la ciudadanización de las instituciones públicas para que exista sensibilización de los funcionarios que están al servicio de la sociedad.

Ejemplo de ello, continuó, es la Estrategia Nacional para la Cultura Cívica que plantean una serie de acciones conjuntas en las que participarán diversos organismos con el objetivo de generar cambios positivos en la forma en que los ciudadanos interactuamos en un espacio público y a partir de ello, tenemos que plantear la política pública en materia de cultura democrática como producto de todos y cada uno de los y las ciudadanas mexicanas que son al final protagonistas primordiales de la democracia.

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), Mtra. María de Lourdes Rosas Moya señaló que con este encuentro inicia “un ejercicio democrático que bien puede ser el primer paso de muchos que podemos dar para completar como sociedad algo que se espera y que se ansía, que nunca antes había sido tan demandado  y urgente: la necesidad de sumar esfuerzos para que la ciudadanía se empodere de las decisiones públicas y trascendentales de nuestro país.

“Necesitamos sumar esfuerzos las instituciones públicas, los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil, las cámaras empresariales, sindicatos, periodistas, académicos, para disminuir la gran brecha que separa a la ciudadanía de las políticas públicas que se están tomando. Sólo con la unión de esfuerzos y la creación de estos espacios para el diálogo y el entendimiento podremos tener resultados, evitemos la fragmentación y busquemos consensos.

“El llamado a la ciudadanía es que confíe pero no a ciegas, que pregunte, que debata, que cuestione, eso nos ayuda a ser un mejor país”, acentuó.

Otras propuestas fueron involucrar a los pueblos indígenas  en el ejercicio de sus derechos humanos y políticos; que exista una tarea multidisciplinaria de todas las instituciones como salud, educación, con trabajo integral y multidisciplinario en favor de la ciudadanía.

Durante el encuentro realizado en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el consejero electoral del IEPAC, Dr. Jorge Valladares Sánchez recordó que esta mesa parte del reconocimiento del déficit democrático en el país, donde el 74 por ciento de las y los mexicanos en 2013, consideró que no se puede confiar en la mayoría de las personas.

Esta cifra, detalló, se incrementó a 77 por ciento durante 2015, mientras que sólo un 17 por ciento confía en los partidos políticos y 16 por ciento en los diputados.

En torno al plenario del encuentro, las y los participantes demandaron la ciudadanización de las instituciones públicas para que exista sensibilización de los funcionarios que están al servicio de la sociedad, así como impulsar mecanismos de participación ciudadana, tomándose como referencia que este derecho no se conoce y no se percibe por muchos ciudadanos.

Otras propuestas fueron involucrar a los pueblos indígenas  en el ejercicio de sus derechos humanos y políticos; que exista una tarea multidisciplinaria de todas las instituciones como salud, educación, con trabajo integral y multidisciplinario en favor de la ciudadanía, además de impulsar la apropiación del derecho al saber y creación de espacio para el diálogo democrático e informado.