martes, 16 de mayo de 2017

mayo 16, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2017.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación prevé declarar inconstitucional que se exijan mayores requisitos de operación a quienes presten servicios de transporte a través de plataformas como Uber.

En los próximos días los ministros de la Corte discutirán el proyecto de Alberto Pérez Dayán en el que propone validar la regulación de plataformas de servicio de transporte contenida en la Ley del Transporte de Yucatán.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por una minoría en el Congreso de Yucatán, por lo que será la primera vez que los ministros fijarán una postura sobre el tema que podría servir para otras regulaciones locales de plataformas como Uber, Cabify o Easy Taxi.

Detención de un uber en Mérida. (Cuauhtémoc Moreno / El Universal)

El proyecto del ministro Pérez Dayán propone invalidar los requisitos adicionales que establece la ley, por considerarlos violatorios del principio de igualdad y de libertad de trabajo.

Plantea invalidar la fracción IX del artículo 40 sexto que establece que para obtener el certificado vehicular para prestar el servicio de transporte de pasajeros, el valor de los vehículos que operen en estas plataformas exceda la cantidad de 200 mil pesos.

Pérez Dayán coincidió con los diputados locales en que estas exigencias son mayores de las que se requiere a los taxis tradicionales, lo que resulta inconstitucional.

También propone invalidar el requisito de que el solicitante del certificado debe ser propietario del vehículo, al considerar violatorio de la libertad de trabajo, debido a que esto no se exige a quienes operan de modo tradicional.

Prevé avalar la obligación que tendrán los operadores de abstenerse a realizar cobros en efectivo, pues sólo deberán hacerlo mediante tarjeta de débito o crédito.

“El cobro a través de medios electrónicos da certeza a los usuarios en cuanto al cálculo de las tarifas, además de que no impide el desarrollo de la actividad”, detalló.

Uber tiene presencia en 20 estados y sólo está regulado en cinco. En Yucatán han detenido a 550 vehículos de la app por ser considerados "taxis pirata". (Diana Lastiri / El Universal)