martes, 16 de mayo de 2017

mayo 16, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 16 de mayo.- El regidor Rommel Uribe Capetillo, del PAN, desmintió en sesión ordinaria de Cabildo celebrada ayer lunes los puntos con los cuales los regidores del PRI han criticado la reconstrucción de 150 kilómetros de calles que el Ayuntamiento de Mérida realiza actualmente.


La calle 20 de la colonia Juan B. Sosa / Chuburná, entre la avenida Marcelino Champagnat y la Calle 21, se encuentra entre las vialidades recientemente repavimentadas por la Comuna (fotos: José Repetto)

La Dirección de Obras Públicas, explicó, cuenta con dos subdirecciones que se están encargando del temas de las calles: Vías Terrestres, que ve las calles repavimentadas, y Mantenimiento Urbano, que hace los trabajos complementarios y los pozos.

Uribe indicó que se hacen tres tipos de concursos: para calles, guarniciones y banquetas y pozos, los cuales han sido autorizados en diferentes fechas.

En el proceso constructivo de las calles, explicó, se levanta toda la carpeta, base y terraceria. Se arma un cajón, que es donde va a recibir la nueva calle, y luego hacen la terracería, la base y la carpeta.

El regidor explicó por qué se han retirado carpetas más gruesas y tendido carpetas más delgadas, señalando que el diseño de las calles que hoy están haciendo marca 5 centímetros compactados de espesor.

También se repavimentó un tramo importante de la Av. Yucatán.

"Lo que han visto levantarse es la acumulación, a través de los años, de repavimentación tras repavimentación... lo que estamos haciendo es lo que siempre se ha debido hacer, levantar todo, porque (al) repavimentar sin levantar toda la base el problema persiste", expuso.

Uribe también destacó el perfil del director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, recordando que hace 24 años era el Jefe del Departamento de Proyectos de Vías Terrestres.

"Si hay alguien calificado en esta ciudad en hacer pavimentos se llama Virgilio Crespo. Yo creo que estamos en muy buenas manos", aseguró.

En proceso, la reconstrucción de la calle 60 Norte.

Rommel Uribe también defendió la calidad de las obras, señalando que las hacen empresas privadas reconocidas como Proser -mencionando que ésta está haciendo la Avenida Colón-, Canteras Peninsulares y Constructora Nómada, entre otras que también le trabajan al gobierno federal y estatal.

"Las empresas que están haciendo las calles son gente que conoce su negocio", dijo.

Aparte, mencionó que como parte de los requisitos las empresas tienen la obligación de otorgar fianzas por el anticipo que les dan, cumplimiento y vicios ocultos, añadiendo que las obras aún no han sido recepcionadas.

Igualmente, se reconstruyó un tramo de la calle 62 del Centro.

Finalmente, desmintió que haya un atraso y haya una "cortina de humo", como afirman, señalando que las obras se aprobaron el 25 noviembre, iniciaron el 8 de enero y deben acabar el 10 de julio y que se tiene un avance del 81%, procediendo a detallarlo en los diferentes rubros.

"No hay tal atraso, no es cortina de humo. Este Ayuntamiento sabe lo que está haciendo, este Ayuntamiento está haciendo lo que siempre se ha debido hacer", remarcó. (José Repetto)