martes, 16 de mayo de 2017

mayo 16, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 16 de mayo de 2017.- En el marco de la Semana Scout 2017 “Cuidemos El Planeta”, se llevó a cabo la toma de posesión del Cargo Público “Alcaldesa por un día”, que correspondió a Lucero Pech Rosas, Caminante del Grupo 2 de Scouts de San Cristóbal en el marco de la Semana Scout "Cuidemos el planeta".

Lucero asumió este cargo por el proyecto “Boquitas Saludables” que consiste en fomentar la salud bucal en las colonias del sur de Mérida.

En punto de las 8:30 a.m. inicio la ceremonia de toma de posesión en el salón principal del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Mérida. Estuvo presente en el presidium la Abogada María Dolores Fritz Sierra, Secretaria Municipal, Lic. Mauricio Vila Dosal, Presidente Municipal de Mérida, Ing. Ernesto José Ricalde Arceo, vicepresidente Administrativo en representación del Ing. Raúl Alfonso
Rebolledo Alcocer, presidente de la Provincia Yucatán de la Asociación Scouts de México A.C. y los regidores Leonardo Parra Canto, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José Luis Martínez Semerena, Arturo Sabido Góngora y Dafne Celina López Osorio, así como los padres de la Alcaldesa por un Día, Faustino Enrique Pech Piña y Olga Patricia Rosas Arreola.
.
El alcalde Mauricio Vila Dosal dio a la alcaldesa Lucero Pech Rosas un fistol con el escudo de armas de la ciudad.

Lucero Pech Rosas, Caminante del Grupo 2 de Scouts de San Cristóbal, es el día de hoy Alcaldesa de Mérida. Con ella María Dolores Fritz Sierra, Secretaria Municipal, y Mauricio Vila Dosal, presidente municipal.

El primero en tomar el uso de la palabra fue la palabra fue el Ingeniero Ernesto Ricalde Arceo Vicepresidente de la Provincia Yucatán de la Asociación Scouts de México A.C., quien agradeció al Ayuntamiento de Mérida y al Alcalde Mauricio Vila Dosal por otorgar el cargo público por un día.

Posteriormente tomó la palabra Lucero, Alcaldesa por un día, quien agradeció a las personas que colaboraron para la realización de su proyecto “Boquitas saludables” para beneficiar a vecinos de las colonias del sur. Lucero, estudiante de cuarto semestre de bachillerato en la Preparatoria No. 2 de la UADY, indicó:  Ser alcaldesa por un día permitirá que tanto el proyecto como el mensaje de ayudar sin esperar nada a cambio lleguen a más jóvenes. Con este proyecto los escultistas que participamos en él contribuimos al bienestar de los niños, de las futuras generaciones.

De igual manera tomó el uso de la voz el Presidente Municipal del Mérida, el Lic. Mauricio Vila Dosal, quien felicitó a Lucero por ser Promotora de la Salud por el proyecto por el cual ganó esta distinción.

Vila Dosal destacó la importancia del escultismo porque promueve valores con la solidaridad, indispensables para construir ciudadanía.

—Mérida es la ciudad con la mejor calidad de vida porque aquí hay ciudadanía —expresó—. La gente ama su ciudad y brinda su tiempo desinteresadamente para ayudar a los demás, como lo hacen los scout.

Destacó que el Ayuntamiento y el movimiento escultista celebran desde hace 50 años la actividad de Alcalde por un Día, que permite motivar a los jóvenes para involucrarse con problemas de la ciudad y hacerse ciudadanos responsables y participativos.

Lucero pone la pañoleta scout al Alcalde.
Lucero participó hoy en dos actividades vinculadas con la mejora de la calidad de vida de los meridanos: la instalación del Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad en el Municipio de Mérida, y la presentación del Plan de Eficiencia Energética para el Sector Turístico de la Ciudad de Mérida.
Los papás de Lucero, orgullosísimos de su hija.

Lucero con sus familiares, jefes scouts y compañeros.

-En su mensaje dijo: "El tema de la salud es muy importante para nosotros, a pesar de que no es competencia del Ayuntamiento, tenemos de manera subsidiaria 29 módulos de salud, uno de los servicios que tenemos es la orientación odontológica, la detección de la diabetes, la del cáncer de mama, tenemos un mastógrafo móvil, tenemos un programa exitoso llamado Médico a Domicilio, hoy en su primer año tenemos más de 4 mil consultas. Hoy nos da mucho gusto que asociaciones civiles se preocupen por hacer este tipo de actividades y ser promotores del bien ciudadano, hoy no solamente Lucero es un ejemplo sino también todos los scouts que todos los días realizan estas actividades de asistencia social y las autoridades estamos muy orgullosos de esto".

"Quiero presentarles que Lucero participará en dos actividades relacionadas con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, una es la Instalación del Consejo Municipal para la integración de personas con discapacidad y la Presentación del Plan de eficiencia energética para el sector turístico de la ciudad de Mérida. Felicito a la Provincia Yucatán por promover estas actividades para nuestra Ciudad".

Posterior a esto, el vicepresidente hizo entrega al Alcalde, la “Medalla Carita Sonriente” que se otorga como miembro distinguido por servicio y apoyo al Movimiento Scout en la Provincia Yucatán, al igual que un reconocimiento firmado por el Jefe Scout Nacional de la Asociación Scouts de México A.C.