miércoles, 19 de octubre de 2016

octubre 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de octubre.- Varios panistas han alabado el manejo que la diputada federal Kathia Bolio Pinelo ha dado a su reciente escándalo por presuntos actos de corrupción, señalando que ha logrado minimizar el golpe gracias a su jugoso convenio de difusión con el Diario de Yucatán.

Kathia Bolio (derecha) con su suplente Obdulia Solís (foto: José Repetto / Archivo)

Al comprar la pluma de Grupo Megamedia, tal como quien va y contrata equis número de impresiones en Uniprint, la legisladora logró que la noticia sobre el audio donde habla con el senador Daniel Ávila Ruiz sobre asignar obras a su esposo, Juan Gabriel Chan Dib, fuera minimizada, destacándose más su versión, su defensa alegando que es víctima de "violencia política de género" y el discurso de su primer informe legislativo.

El rotativo, uno de los de mayor circulación en la entidad, no destacó la historia, pues varias fuentes nos confirman tiene un convenio con ella, lo cual se ha vuelto más importante que informar, y se centró más en los aspectos positivos de su informe, dando preferencia a su versión e intentando vender la historia de que es víctima en una campaña de desprestigio y "espionaje político".

Nuestras fuentes nos comentan que es muy pronto para saber el efecto que estas revelaciones tendrán en el futuro político de Bolio, indicando que esto depende en gran medida del manejo que dé a la situación y que no se ponga, como Ávila, a atacar a diestra y siniestra a los demás liderazgos del partido.

También será interesante ver el alcance que la nota tuvo a través de Internet y si aún basta, como en los viejos tiempos, con comprar al Didy para tapar el sol con un dedo.

Para quienes no la hayan oído, se incluye de nueva cuenta la llamada entre Ávila y Bolio:


El panismo rancio de antaño, con Margarita

En Yucatán, nos comentan, la precampaña presidencial de Margarita Zavala está encabezada por los representantes del antiguo panismo, el cual busca recuperar espacios y regresar a las posiciones de poder, de donde casi todos están excluidos actualmente.

Cercanos a ella son Hugo Sánchez Camargo, quien le coordina el norte del país, así como Alfredo Rodríguez y Pacheco y Beatriz Zavala Peniche, ex senadores de la República y diputada local esta última.

Por su parte, el alcalde Mauricio Vila y los regidores Mauricio Díaz y "Primo" Martínez también han respaldado a Margarita.

Raúl Paz y su gente siguen detrás del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien a pesar de que sus posibilidades de quedar como candidato son virtualmente nulas, pues su desempeño en las encuestas ha sido muy pobre, será un factor significativo a la hora de definir posiciones, nos comentan.

A diferencia de Margarita, la gente de Moreno Valle no convocó a la prensa para su visita a Mérida, hace ya varias semanas.

Respuesta indiferente de una regidora a posible caso de violencia de género

Una regidora, omitiremos decir el partido, cometió un error en nuestra presencia pues al ser enterada, por una tercera persona bien intencionada, sobre un caso de acoso contra una mujer, no sólo no ofreció ayudar en forma alguna sino que reaccionó con total indiferencia a los hechos como le fueron descritos, limitándose a referir a otras instancias.

El tratar con cierta cercanía, por nuestra labor, a los ediles, funcionarios, legisladores, artistas, empresarios, etc. nos permite conocer su lado humano. Y vaya que conocimos mucho en ese instante, pues dicha persona parecía más preocupada por terminar un escrito que por mostrar algo de empatía por no decir solidaridad ante dicha situación, ni siquiera por su cargo. Tomamos nota. (José Repetto)