miércoles, 19 de octubre de 2016

octubre 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de octubre.- Con el objetivo de generar alianzas para impactar positivamente en una democracia más igualitaria y contar con una plataforma que concentre información estadística de la realidad política de las mujeres en la entidad esta mañana autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, del Tribunal Electoral del Estado y del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres signaron el Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional para la Creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán (OPPMY).

Los tres órganos integrantes del OPPMY se comprometieron a consolidar esta herramienta que permitirá evaluar los avances en materia político electoral, además de compartir y visibilizar las estrategias de empoderamiento, promoción de la participación política de las mujeres de cada institución y los resultados para identificar y fortalecer experiencias exitosas.
El convenio fue firmado por la Consejera Presidenta del IEPAC, Licenciada María de Lourdes Rosas Moya; la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán, Ing. Alaine López Briceño; y representando al Tribunal, la Magistrada Presidenta, Lic. Lissette Guadalupe Cetz Canché, firmando como testigos de honor el Gobernador del Estado, Licenciado Rolando Zapata Bello y la Presidenta de Inmujeres, Licenciada Lorena Cruz Sánchez.

“Hoy con la creación del Observatorio de Participación Política de la Mujer Yucateca se sube a la Internet el portal web como una herramienta digital de consulta ciudadana que visibilizará las estrategias y los avances para lograr una democracia que cierre brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, expresó la Consejera Presidente del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya durante su intervención.

“El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, el Tribunal Electoral del Estado y el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres hacemos una invitación a las universidades, a las y los investigadores, a los partidos políticos, a las instituciones públicas, al Congreso del Estado, al Poder Judicial, a la sociedad civil organizada, a los medios de información y a la ciudadanía en general para que visite el portal, para que aporten en su construcción, para enriquecerlo con investigaciones y con recomendaciones que lo fortalezcan”, acentuó.

Detalló que el sitio www.observatoriomujeresyucatan estará integrado por 11 componentes temáticos que son: Cuotas de género; Paridad política; Violencia política; Armonización legislativa; Participación política de las mujeres; La lucha por los derechos políticos de las mujeres; Elecciones federales y locales; Género y política; Acciones complementarias a favor de la participación política de las mujeres; Presupuesto etiquetado para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres; y Militancia y género.

Yucatán es el onceavo estado en contar con un observatorio de este tipo junto a Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Zacatecas y Sinaloa.