miércoles, 19 de octubre de 2016

octubre 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de octubre.- Varios diputados locales opinaron ante la prensa local respecto a la reciente captura de 7 presuntos sicarios integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, quienes llegaron a esta capital como avanzada de su organización delictiva.

Raúl Paz, Enrique Febles y David Barrera (fotos: José Repetto)

Raúl Paz Alonzo, coordinador de los panistas, describió esta situación como un foco rojo peligroso para el estado, señalando que desgraciadamente es algo que está pasando en todo el país y tenemos la obligación de cuidar a la entidad y blindar sus fronteras.

"Tendremos que escuchar la versión del Gobierno, cómo vamos a ir implementando lo que nosotros ya le aprobamos para poder blindar más a nuestro estado con el Escudo Yucatán", dijo.

Enrique Febles Bauzá, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que la seguridad pública que tenemos en Yucatán es una política que se reforzó este año, con el "granito de arena" del Congreso y que con la implementación de Escudo Yucatán podremos tener mucha más.

"Lo que en algún momento se pudo cuestionar de estos retenes, y por qué de la instalación de los puntos, ahorita vemos con resultados y con hechos tangibles la efectividad de ese tipo de acciones en materia de seguridad", opinó.

Sobre los abusos y malos tratos que sufren algunos ciudadanos en los retenes, señaló que los afectados pueden levantar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos o, en caso de un delito, acudir ante la Fiscalía.

"Lo que no podemos permitir es que los ciudadanos dejen de tener confianza en sus elementos policíacos", dijo, indicando que la gente se siente segura y lo que se comenta es que Yucatán es una "isla aparte" de lo que se vive en el tema a nivel nacional.

David Barrera Zavala, del PRD, reconoció que aunque por la investigación se requiere un hermetismo o secrecía por parte de las autoridades, también cree en la importancia de la comunicación y de que la sociedad esté enterada de la realidad.

"Lo que debe de priorizarse en cualquier gobierno siempre es la política de prevención", indicó, señalando que si sabemos y nos enteramos que ha habido este tipo de situaciones, vamos a cuidarnos más y proteger más nuestro hogar.

Sin interferir en las investigaciones, la autoridad debe ser clara e informar a la ciudadanía qué está pasando, remarcó el perredista. (José Repetto)