miércoles, 19 de octubre de 2016

octubre 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de octubre.- Varios legisladores dieron ayer martes un buen "jalón de orejas" a la diputada la Jazmín Villanueva Moo, de Morena, durante la sesión ordinaria celebrada en el Congreso del Estado, en reacción a su oposición al presupuesto de egresos del Poder Legislativo para el 2017, la cual describieron como irresponsable y carente de propuestas.

Jazmín Villanueva, diputada de Morena, fue humillada prácticamente por sus compañeros en el Congreso del Estado, quienes la tacharon de irresponsable y de estar contra todo (foto: José Repetto)

Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, criticó desde la tribuna las declaraciones irresponsables de la joven, describiendo sus comentarios como fuera de lugar y señalando que el presupuesto es acorde a las necesidades del Legislativo.

Hace unos días en la Junta de Gobierno del Congreso, recordó, 5 de las 6 fuerzas políticas que lo conforman aprobaron un presupuesto, que describió como responsable y acorde a los gastos que tiene el Legislativo en operación.

Rivas señaló que el aumento del presupuesto 2017 contemplado es del 6% y en 2016 únicamente fue del 4% y que Villanueva recibió la información con la debida anticipación.

La legisladora indicó que más del 80% del presupuesto del Congreso va al tema de recursos humanos y lo restante tiene que ver con la misma operación del edificio en gastos como luz, agua y teléfono.

Cabe mencionar que Rivas reconoció que el actual edificio "representa más gasto corriente que el edificio que anteriormente se encontraba en el Centro".

"La diputada que me antecedió no solamente votó por una cuestión de lineamientos de algo que alguien le debe haber dicho que hiciera. Esto fue una irresponsabilidad, hay que analizar las cosas. No hubo una contrapropuesta, únicamente una limitación de decir 'no estoy de acuerdo'", señaló, remarcando que el hecho de ser joven no significa ser irresponsable ni quita la oportunidad de revisar de manera responsable las cosas.

Por ello, invitó a la diputada de Morena a que analizara el presupuesto 2016 y el problema de déficit presupuestal que tiene el Congreso.

Enrique Febles Bauzá, del PVEM, invitó a "quienes se oponen a todo" a hacer "su chamba", indicando que seguro habrá disposición de analizar las propuestas serias que sean presentadas.

El diputado lamentó la postura de Villanueva, señalando que son más los jóvenes que quieren sacar adelante el Poder Legislativo.

Evelio Dzib Peraza, del PRI, señaló que ser joven no implica que uno no pueda documentarse y hacer propuestas.

Hablando de presupuestos, Dzib señaló que Andrés Manuel López Obrador, líder del partido de Villanueva, lleva años en campaña.

"Con todo esto del presupuesto demuestran una vez más lo irresponsables que son en Morena, que no tienen propuestas y que sólo responden a un interés que no es el interés del pueblo, responden a sus intereses particulares", dijo. (José Repetto)