martes, 4 de octubre de 2016

octubre 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de octubre.- En rueda de prensa celebrada esta mañana, la asociación civil Acciones Líderes dio a conocer una llamada telefónica en la cual el senador Daniel Ávila Ruiz y la diputada federal Kathia Bolio Pinelo, ambos del PAN, discuten gestiones de obras a través de ciertos constructores.

Ángel Cano, Arturo Cetina y Jorge Pasos (foto: José Repetto)

En la conversación, se puede escuchar a Bolio referirse a las gestiones de las que dispone como "sus obras" y cómo algunas de éstas van para Rosendo Ceballos, el constructor de Daniel Ávila, y otras para su marido, Juan Gabriel Chan Dib, este último Jefe de Proyectos Especiales en la Unidad de Gestión Estratégica del Ayuntamiento de Mérida.


Arturo Cetina destacó que presentan esta información como parte de su campaña de combate a los moches, en el marco de la cual ya exhibieron una llamada que implicaba al senador Ávila.

"Cuando (Kathia Bolio) habla como si fueran sus propias obras y que ella dispone quién las va a ejercer es algo que lamentamos totalmente en Acciones Líderes. Creemos firmemente que los alcaldes deben hacer licitaciones ¿dónde quedan estas licitaciones, dónde quedan los demás constructores para que ella diga '''mi esposo se va a hacer cargo por medio de una constructora de 9 años donde no nos van a cachar en la jugada del moche porque ya tiene maquinaria y todo'''? es totalmente reprobable esta situación", dijo Cetina.

La asociación civil también documentó el hecho de que la casa de enlace de Kathia se encuentre en un lugar que opera como inmobiliaria y constructora, pues los legisladores reciben recursos para contar con una propia.

El mencionado consideró lamentable que la referida diga que su esposo se hace cargo de "sus obras", señalando que su informe, celebrado en días pasados, fue una pasarela para sus aspiraciones políticas y llamando a cesar estas actitudes que dañan a la sociedad y laceran la confianza ciudadana.

Adicionalmente, anticipó que denunciarán a la diputada ante su partido así como ante las autoridades, tal como hicieron con Daniel Ávila.

De manera categórica, Ángel Cano Barrueta hizo un llamado a nombre de la asociación a que la diputada federal Kathia Bolio Pinelo abandone el cargo. Adicionalmente, invitó al sector privado, a las cámaras, colegios y los mismos empresarios que no se presten a este riesgo de ser exhibidos en actos de desvío de recursos.

"Tarde o temprano todo llega a la luz", dijo. 

El audio, señalaron, lo recibieron de manera anónima en septiembre y creen se grabó cuando ambos panistas estaban en Quintana Roo como parte de la campaña de Carlos Joaquín González para gobernador de dicho estado.

Los jóvenes aseguraron no saber quién grabó la conversación, si fue una de las partes o una persona ajena a la misma, precisando que le competerá a las autoridades determinar si es legal o no como prueba.

Acciones Líderes no omitió denunciar que en los últimos días han recibido amenazas e intimidaciones, detectando a personas que los siguen y les toman fotos a sus placas y que reciben llamadas amenazantes de números de la Ciudad de México.

"No vamos a parar", aseguró Cano Barrueta. 

Cetina indicó que su labor es apartidista y que actualmente investigan a una diputada federal del PRI, a quien por el momento no nombraron. (José Repetto)