miércoles, 19 de octubre de 2016

octubre 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de octubre.- El Gobernador Rolando Zapata Bello envió al Congreso del Estado una iniciativa de ley para modificar el artículo 16 de la Constitución Política del Estado, que de aprobarse, dará paso a que todos los partidos cuenten con el mismo número de mujeres y hombres en sus representaciones electorales para presidentes municipales y planilla de regidores.

Acompañado de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, el titular del Poder Ejecutivo signó el documento dentro de la Ley de Gobierno de Municipios, que proyectará el acceso del sector femenil a puestos de elección popular, así como su incremento, garantizando la paridad electoral en los ayuntamientos.

“Desde las unidades básicas de nuestra democracia, desde nuestros municipios estamos impulsando la institucionalización de la igualdad de género. Necesitamos un cambio de actitudes y valores que hagan efectiva y real esa transformación, para construir una nueva cultura política”, expresó Zapata Bello ante magistradas, funcionarias de los tres órdenes de Gobierno, representantes de partidos políticos e integrantes de la sociedad civil organizada.

El Gobernador Rolando Zapata Bello saluda a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres,Lorena Cruz Sánchez.

Por su parte, la directora de Inmujeres agradeció al mandatario en su calidad de coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por su respaldo permanente y sus aportaciones en el tema.

En el acto celebrado en un hotel de la ciudad, el titular del Poder Ejecutivo atestiguó y celebró el acuerdo de colaboración firmado entre las titulares  de los Institutos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), y Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), así como del Tribunal Electoral del Estado (TEEY), que dio paso a la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán.

Con la implementación de este mecanismo en el territorio,  que es el número 11 que se instala a nivel nacional, se llevará a cabo un monitoreo permanente de la presencia, actividades y avances de este segmento social en el ámbito público, mediante la identificación, análisis y la generación de soluciones para su óptimo desarrollo.

Tras la alianza suscrita por Alaine López Briceño, María de Lourdes Rosas Moya y Lissette Guadalupe Cetz Canché, la directora de Inmujeres recalcó que el nuevo órgano permitirá visibilizar e informar sobre los procedimientos, así como acercar elementos de conocimiento político y social que  posibilitan, cada vez más, las garantías de participación.

Por su parte, Rosas Moya convocó a que en breve, a través del portal www.observatoriopoliticomujeresyucatan.mx, todos los sectores de la población podrán contribuir con su visión, hacer recomendaciones y plasmar sus ideas, a fin de apuntalar una democracia que cierre brechas de género y tenga un enfoque de igualdad sustantiva.

El observatorio está conformado por 11 ejes temáticos que son Cuota de género, Paridad política, Violencia política, Armonización legislativa, Participación política de las mujeres, La lucha por los derechos políticos, y Elecciones federales y locales.

Asimismo, por Género: acciones complementarias a favor de la participación política de las mujeres, Presupuesto etiquetado para capacitación, Promoción y desarrollo de liderazgo político de las mujeres, y Militancia y género.