miércoles, 19 de octubre de 2016

octubre 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de octubre.- Los valores y la memoria cultural de la ciudad están plasmados en el libro Mérida. Zona de monumentos históricos, que presentaron esta mañana en la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya).

El ejemplar, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el  Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IMHY), y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) incluye ocho artículos y una crónica de destacados expertos en la materia.

En el evento presidido por el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte; la directora Nacional de Difusión y el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH, Leticia Perlasca Núñez y Arturo Balandrano Campos, respectivamente, ofrecieron sus impresiones sobre texto, el cual es el número ocho de la colección Patrimonio.

Roger Metri puntualizó en la responsabilidad que asume el Gobierno del Estado al sumarse a la conservación de la memoria espacial y física, ejecutándola siempre de manera respetuosa y armonizándola con la funcionalidad que exige el presente.

En su intervención, Metri Duarte enfatizó en el valor que tiene Mérida como la capital de un estado que manifiesta una sólida identidad por medio de su cultura y que sigue dignificándola para las generaciones actuales y las futuras.

De igual manera, puntualizó en la responsabilidad que asume el Gobierno del Estado al sumarse a la conservación de la memoria espacial y física, ejecutándola siempre de manera respetuosa y armonizándola con la funcionalidad que exige el presente.

Perlasca Nuñez indicó que el patrimonio histórico representa el testimonio vivo de lo mejor que mujeres y hombres de todas las épocas han realizado, por lo que tenemos el deber de enriquecerlo con nuevos valores, ideas y tradiciones. En este sentido, recordó que el INAH inició el proyecto Patrimonio, con el objetivo de divulgar las zonas de monumentos que existen en el país y las cuales actualmente suman 59.

La funcionaria agregó que la colección vio la luz con Cuautla, posteriormente se sumaron Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro, de Michoacán; Taxco, de Guerrero; Real de Catorce, de San Luis Potosí; Puerto de Veracruz, del estado costero; San Juan del Río, de Querétaro; y Mérida. Zona de monumentos históricos, de Yucatán.

Además, señaló que en la edición dedicada a nuestra ciudad el lector podrá encontrar artículos escritos por reconocidos especialistas, entre los que destacan Fanny Quintal, Enrique Martin Briceño y Eduardo López Calzada, entre otros, quienes hablan de la zona de monumentos históricos, la fundación de la ciudad, la lengua maya y la trova yucateca.

El ejemplar está ilustrado con imágenes, mapas y planos procedentes de las Fototecas “Constantino Reyes Valerio”, “Pedro Guerra” y la Nacional del INAH, así como de la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” y de colecciones particulares.

En su turno, Balandrano Campos dijo que la obra es una pequeña ventana al amplio acervo arquitectónico, histórico y cultural que tiene Yucatán; además recalcó la responsabilidad de los habitantes para la conservación del legado que nos dejaron los nuestros pueblos originarios.

Estuvieron presentes el delegado Estatal del INAH, Eduardo López Calzada; el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Ahumada Vasconcelos, y el rector Adjunto de la UMSA, Jorge Tejero Burgos.